El hecho ocurrió en 2020

Corte de Chillán confirma pena de 6 años para condenado por violación

Si bien la defensa recurrió de nulidad para realizar un nuevo juicio, el tribunal de alzada rechazó el recurso y acreditó el delito.
Corte de Apelaciones de Chillán.
Fachada de la Corte de Apelaciones de Chillán. | Archivo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de un hombre condenado a seis años de presidio efectivo por violación. La sentencia había sido emitida el 22 de octubre de 2022, por el Tribunal Oral en lo Penal de esa comuna.

El delito ocurrió en enero de 2020, pero el proceso finalizó recién en octubre pasado. Una vez conocida la sentencia de seis años de cárcel, la defensa presentó el recurso de nulidad. Es decir, pidió a la Corte de Apelaciones que el juicio se anulara y se realizara nuevamente.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Esto fue rechazado por el tribunal chillanejo, el que confirmó la pena otorgada hace tres meses con un fallo unánime. Los ministros Guillermo Arcos, Claudio Arias y el abogado Raúl Fuentes, que conforman el órgano, rechazaron el recurso presentado por la defensa.

El recurso presentado apelaba a la existencia de transgresiones a la las reglas de la la lógica en el proceso, y por ello pedía realizarlo de nuevo. “Sin perjuicio de que la causal utilizada no permite examinar la valoración que efectúan los jueces, tampoco resulta observable en el caso una transgresión a las reglas de la lógica, máximas de la experiencia o principios científicos afianzados“, dice el fallo del tribunal de alzada.

La Corte de Apelaciones sostuvo que el fallo del Tribunal Oral en lo Penal fue presentado con suficientes motivaciones y “los cuestionamientos que le formula el recurso constituyen meras apreciaciones que no reúnen la fuerza suficiente como para entender vulneradas las reglas de la sana crítica”.

Al mismo tiempo, el tribunal acreditó el delito por el cual se condenó al imputado. “En horas de la mañana del 24 de enero de 2020, en un domicilio ubicado en la comuna de Chillán, J.E.Q.E. procedió a amenazar a su exconviviente con un cuchillo y a violarla, causándole lesiones leves”, precisó la Corte de Apelaciones.

Recurso de nulidad

La nulidad es un recurso que puede presentar la defensa de imputados, pidiendo rehacer todo el proceso. Hay casos recientes de delitos similares donde, una vez presentado el recurso, es aprobado por la corte correspondiente.

Sucedió así con el juicio que condenó a Martín Pradenas (Región Metropolitana), donde la defensa del condenado presentó dicho recurso ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal lo acogió, por lo que el proceso deberá realizarse nuevamente.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018