Estás leyendo | Corte confirma pena de 12 años para autor de homicidio en Chillán

Sentencia dictada en noviembre de 2022

Corte confirma pena de 12 años para autor de homicidio en Chillán

El hecho ocurrió en 2021, al interior del Paseo La Merced, en la capital regional. La defensa había recurrido de nulidad, pero el tribunal rechazó el recurso.
Corte de Apelaciones de Chillán.
Fachada de la Corte de Apelaciones de Chillán. | Archivo

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad en contra de la sentencia de 12 años de presidio para un hombre condenado por homicidio. El  hecho ocurrió en noviembre de 2021, en el Paseo La Merced de esa comuna (Región de Ñuble).

La defensa del condenado presentó el recurso para anular el juicio, cuya sentencia se dictó el 4 de noviembre de 2022 en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

La Corte rechazó dicho recurso y confirmó, por fallo unánime, la pena. La defensa argumentaba que, en el juicio, existieron discrepancias y hubo pruebas que no se consideraron, además de precisar que la muerte se habría dado en legítima defensa.

Al respecto, el tribunal de alzada declaró que «la defensa no explica, en su recurso, cómo las pruebas que dice no habrían sido consideradas (…) sirven para sustentar su tesis de legitima defensa».

«Las discrepancias que pretende ver la defensa en el fallo no resultan relevantes al momento de la sentencia«, aseveró la Corte de Apelaciones. El órgano judicial confirmó, «más allá de toda duda razonable, la participación del imputado por los hechos que se le acusó y, en definitiva, condenó».

Recurso de nulidad

La nulidad es un recurso que puede presentar la defensa de imputados, pidiendo rehacer todo el proceso. Hay casos recientes de delitos similares donde, una vez presentado el recurso, es aprobado por la corte correspondiente.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios