Mayor número que en 2021

Seis delitos ambientales en Ñuble investigó la PDI en 2022

La Brigada Investigadora de Delitos Ambientales de Temuco, que tiene jurisdicción en la zona.
Hubo investigaciones por incendios forestales intencionales a fines del año pasado.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un delito de contaminación ambiental, tres incendios de bosques, y dos casos de usurpación de aguas fueron investigados en la Región de Ñuble durante 2022.

Las indagaciones las ejecutó la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco, que tiene jurisdicción en la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La cifra es más alta que lo investigado durante 2021. Dicho año se indagaron dos casos de maltrato animal, tres contra Ley de Bosque Nativo y tres usurpaciones de agua.

Respecto al resultado de las investigaciones, son encabezadas por la Fiscalía y procesadas ante la justicia, la que determina responsables y penas.

Delitos medioambientales

Los delitos medioambientales son definidos, según el Ministerio Público, como aquellos hechos realizados intencionalmente, de manera accidental o negligente que atentan al ecosistema.

Estos hechos producen menoscabo o destrucción al entorno, las especies animales o vida vegetal, cuya protección es considerada valiosa por el hombre para la mantención de las condiciones de vida, salud, actividades económicas o culturales.

Por lo mismo, es que desde 2002 la Policía de Investigaciones (PDI) con una unidad sección especializada en la investigación de estos ilícitos.

Entre ese año, hasta 2022, se crearon nuevas secciones ubicadas estratégicamente a lo largo del país, llegando al total de 9 unidades especializadas: 8 brigadas y una sección. Esta última, localizada en Rapa Nui- Isla de Pascua.

A fines de diciembre, 14 detectives, de distintas unidades de la región, fueron capacitados a principios de diciembre por parte de Conaf, en el curso “Investigación de Lugar de Origen y Causas de Incendios Forestales”.

Los delitos

Hay distintos cuerpos legales, dentro de la legislación chilena, que abarcan el desarrollo investigativo sobre hechos que transgredan o dañen la vegetación en el país.

¿Cuáles son? la tala de árboles de Bosques Nativos, el Robo y/o Hurto de Madera, Incendios Forestales, Maltrato Animal, Contaminación de Agua y el Aire por Desechos, Partículas o Derrames, Incendios, y el Tráfico de Especies Protegidas.

Generalmente, pueden ser cometidos por particulares a menor escala, en el contexto de faenas industriales, agrícolas o mineras habituales de gran envergadura, o bien por accidente o una faena negligente, como es el caso de los derrames de petróleo por desperfectos de embarcaciones, contaminación de ríos o cauces como consecuencia de la rotura de cañerías de manera involuntaria.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018