POR INCENDIOS

Gobierno decreta Estado de Catástrofe para toda la Región de Ñuble por incendios

Se trata de un estado de excepción Constitucional que anunció la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Autoridades de Gobierno.
La medida fue informada en un punto de prensa. Foto: Ministerio del Interior

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Gobierno de Chile anunció que decretará Estado de Catástrofe para las 21 comunas de la Región de Ñuble. Así lo informó la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

La Secretaria de Estado dio a conocer la medida, que es un estado de excepción Constitucional y que regirá a la brevedad en el territorio ñublensino.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Al mismo tiempo, Carolina Tohá dio a conocer que para este viernes 3 de febrero está agendada la visita de al menos tres autoridades del Gobierno central a Ñuble. Se trata de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, el Ministro de Agricultura, y el subsecretario Manuel Monsalve.

Además, la ministra Tohá no descartó que la medida de Catástrofe se pueda extender a otras zonas del país afectadas por los incendios forestales.

¿Qué es el Estado de Catástrofe?

Según detalla la Biblioteca del Congreso Nacional, es una medida regulada en la Constitución y en la Ley 18.415. Sólo puede ser declarado por el Presidente de la República mediante un decreto supremo.

Rige para una determinada zona geográfica por hechos de “una magnitud tal que generen un grave daño al normal desarrollo de la vida social y la economía, afectando significativamente a personas o bienes dentro del territorio de la República”.

Cuando se declara Estado de Catástrofe, pueden restringirse las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad.

Con la medida es designado un Jefe de la Defensa Nacional, quien tiene competencias legales para reponer la normalidad en la zona determinada. Además el Presidente de la República puede delegar en él otras atribuciones para ese mismo fin.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Buat Akun Binance
domingo, 17 de marzo de 2024 05:59

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

Desde el 12 de diciembre de 2018