En entrevista con Radio Bío Bío

Desesperado llamado del alcalde de Ninhue: “Nos mandaron helicópteros para el incendio, pero se fueron”

Según detalló el jefe comunal, las aeronaves "estuvieron 40 minutos y nos dejaron. Y ahí se nos quemaron 22 familias completamente". La autoridad pidió ayuda al Gobierno por el siniestro ha consumido más de 1.600 hectáreas.
Las llamas han llegado hacia el Cerro Coiquén, que bordea a Quirihue. Allí hay antenas telefónicas. Foto: Municipalidad de Ninhue
Las llamas han llegado hacia el Cerro Coiquén, que bordea a Quirihue. Allí hay antenas telefónicas. Foto: Municipalidad de Ninhue

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A través de un contacto telefónico con Radio Bío Bío, el alcalde de Ninhue, Luis Molina (DC), describió –con angustia– la situación que vive esa comuna de la Región de Ñuble. “Estamos cansados, estamos reventados”, dijo al medio radiofónico nacional.

Estoy desesperado. Todo se está prendiendo. Hay fuego por todos lados. No damos más. Estamos reventados. Necesitamos ayuda, de verdad, del Gobierno. La única manera de apagar este incendio es a través del aire. No hay otra alternativa”, declaró el jefe comunal.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“El incendio partió el viernes 3, de madrugada, en el sector Casablanca, al norte de Ninhue (…). Ahí se nos quemaron 22 casas, totalmente quemadas. Por supuesto que los damnificados son del orden de los 150, porque se queman acumuladores de agua, cercos, muchas otras cosas. Esa cifra puede ser menor, pero para nosotros, en una comuna de 6 mil habitantes, esa cifra es -de verdad- grande“, relató el alcalde.

Lee también: Van 29 mil 733 hectáreas afectadas y 18 incendios siguen activos en Ñuble

Al mismo tiempo, la autoridad comunal agregó: “Ya otras familias se nos quemaron y ahora en la mañana, no sé cuantas son, en el límite con la Región de Maule, entre Ninhue y Cauquenes. Ahora están peligrando 35 casas, que están en el sector La Isla, en uno de los cerros de la comuna de Ninhue”.

“Nos enviaron helicópteros, estuvieron 40 minutos y nos dejaron”

Nos enviaron tres helicópteros, pero estuvieron 40 minutos y nos dejaron. Y ahí se nos quemaron estas 22 familias completamente. Desde ese momento no hemos tenido nada en la parte aérea”, relató Luis Molina.

No obstante, el jefe comunal agradeció el intenso despliegue de Bomberos desde el minuto uno. “Los Bomberos de Ninhue son poquitos, no tienen mayor presupuesto. Hemos tenido que, por supuesto, andar pidiendo ayuda y la municipalidad ayudarlos en la medida que podemos. Llegaron Bomberos de Paredones, ahora a las cuatro de la mañana, Bomberos de Cauquenes, andaban Bomberos de otras comunas”.

“Pero ahora no damos más. Yo no he dormido nada, la gente de la municipalidad, los vecinos del sector, que han estado haciendo cortafuegos, los Bomberos, no damos más“, dijo el alcalde de Ninhue.

Relacionado: Fuego sin control: Evacúan sectores en Quillón y Ránquil por avance de incendios

El contacto con la autoridad “yo veo que no sirve”

“Alcalde, ¿usted ha llamado a alguna autoridad?” le consultó Tomás Mosciatti, de Radio Bío Bío. “Sí”, respondió el jefe comunal,Llamé hoy, ayer, todos los días, estamos en contacto con la autoridad. Siempre hemos estado en contacto”.

Pero ese contacto yo veo que no sirve. Hablé con el director de Conaf y le dije, ‘yo no tengo alternativa, vamos a tener que salir a través de los medios pidiendo ayuda desesperada'”, aseveró la autoridad comunal.

Lee también: Crítica calidad del aire: recomiendan usar mascarillas por incendios en Ñuble

“Esta mañana me contacté con el delegado de Itata, Luis Cisterna, ha estado siempre con nosotros. Pero no tenemos la ayuda que necesitamos para que este incendio no continúe. Recién hoy en la mañana tuvimos tres focos: La Isla, el sector de Pichimávida, San Antonio y también el Cerro Coiquén, donde están las antenas del Valle del Itata”, continuó Luis Molina.

Finalmente, el jefe comunal reiteró su petición de unidades aéreas al Gobierno central. “No hay otra alternativa. Hay brigadas de las empresas forestales, la gente, que le vuelvo a repetir, son 80, 100 personas, que están ahí combatiendo. Hemos estado toda la noche, pero no nos da. Es imposible hacer cortafuegos, están en peligro estas 35 casas”, dijo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018