en Sala Cristina Urrutia

Exposición “La Memoria de las Flores” se verá durante todo febrero en San Carlos

La muestra podrá apreciarse en el centro cultural San Carlos a partir de este jueves 2 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Una muestra de las piezas que serán expuestas.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Diseño, sonido, orfebrería y fotografía son las distintas técnicas que dan vida a la exposición “La memoria de las flores: El esgrafiado cerámico en el imaginario popular de Quinchamalí”; una muestra que más que ser un nuevo muestrario de la artesanía típica de la zona, es una propuesta vanguardista.

Este evento se presentará durante todo febrero en la sala Cristina Urrutia del centro cultural San Carlos, de lunes a viernes desde 9:00 a 18:00 horas, el que fue inaugurado el pasado jueves.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

¿Qué se busca con esta iniciativa? dar a conocer las historias y vivencias de sus protagonistas, Rita Rodríguez, su hija Flor María Betancur y su nieta Dania Juliett Betancur, familia que ha cultivado esta tradición por décadas.

Se realizó un trabajo de exploración en terreno, que reunió a los artistas visuales de Ñuble y Biobío, Tania Vásquez, Andrea Rioseco, y José Agustín Córdova, en torno a estas mujeres que abrieron las puertas de su casa, para rememorar sin reparo su latente pasado y presente.

Vale remarcar que este proyecto ganó el Fondart Regional de Cultura Tradicional y Popular convocatoria 2022, y ha tenido una gran recepción entre el público tras sus dos anteriores presentaciones en Sala de Arte Mercado y Casa Gonzalo Rojas.

Al respecto, Vásquez indicó que “esta nueva forma de mostrar la artesanía de Quinchamalí, de dar a conocer este oficio y sus historias, ha tenido muy buena acogida, y fue también algo de lo que aprendimos mucho, de sus características y de la cultura del pueblo, la que hemos intentado transmitir lo mejor posible”.

“Las fotografías, el montaje de cada pieza, los detalles que le dieron con un enfoque muy bonito, tiene mucho significado para nosotras, representadas por el diseño tradicional que es la flor del cerezo”, había dicho Betancur en la presentación.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018