Debido a los incendios forestales ocurridos durante las últimas semanas en la Región de Ñuble, cuatro puentes terminaron completamente destruidos. Se trata de las conexiones en Coroney y Las Higueras en la comuna de Ninhue, Santa Filomena en Coelemu y la que estaba ubicada en la ruta Carrizales en Ránquil.
Paulo de la Fuente, Seremi de Obras Públicas, remarcó sobre el daño que “rápidamente nuestras cuadrillas de Vialidad construyeron vado para habilitar transitoriamente estos caminos, y ahora profesionales de puentes evaluarán su estado para iniciar cuanto antes la rehabilitación de éstos”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Un vado es un camino provisorio que se emplaza en la parte menos honda de un río o un caudal y permite el paso, con precaución, de vehículos por la ruta.
Lee también: Reciclarán y categorizarán los escombros tras incendios forestales en Ñuble
Apoyo a Conaf y Bomberos
Con más de 80 funcionarios desplegados en las comunas de mayor afectación por los incendios forestales, el MOP en la Región de Ñuble, ha apoyado a las unidades especializadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos, en el combate a estos siniestros, siempre en coordinación directa con el Servicio Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Senapred).
“Han sido 11 días de un trabajo intenso de nuestros funcionarios y funcionarias de los distintos servicios de nuestro Ministerio, a quienes quiero agradecer el enorme compromiso demostrado con las comunidades de Ñuble”, indicó el seremi De la Fuente.
Relacionado: Incendio en Ninhue: Bomberos descarta riesgo para más viviendas pero se mantiene combate forestal
Al entregar más datos sobre la ayuda entregada por su cartera, el funcionario expresó que “tenemos 63 maquinarias apoyando en terreno, 45 son de nuestra dirección de Ñuble, y tenemos el apoyo de 9 maquinarias del MOP de diferentes regiones que han venido a prestarnos apoyo y 9 maquinarias facilitadas por la Cámara Chilena de la Construcción“.
Siguiendo en esa misma línea, de la Fuente indicó que “además a través de los 12 camiones aljibes que disponemos, hemos podido abastecer con agua tanto a las unidades terrestres como helitransportadas”.
Problemas con el agua potable
Producto de las llamas, 14 Servicios Sanitarios Rurales han sufrido daños. Al respecto, Paulo de la Fuente apuntó que “hemos recuperados seis, cinco siguen con funcionamiento parcial, y hay tres sin operatividad manteniendo una afectación directa a 154 familias, vale decir, más de 600 personas, en los SSR de El Guanaco en Quirihue, Santa Ana de Caimaco en Quillón y Agua Fina en Ránquil.