La mañana de este jueves, 9 de marzo, se dio por inaugurado el año escolar en la Provincia de Punilla (Región de Ñuble). Con una ceremonia en el Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, en San Carlos, autoridades locales visitaron a decenas de estudiantes que empezaron las clases hace pocos días.
Presente estuvieron el alcalde Gastón Suazo; el gobernador regional Óscar Crisóstomo; el Seremi de Educación César Riquelme y la directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera Karina Sabattini. Además, asistieron los concejales Pedro Méndez, Daniel García y Jorge Silva; el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Hary Donoso y la directora del establecimiento Raquel Salas.
Relacionado: Con $11 mil millones repararán escuelas y liceos en cinco comunas de Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A la jornada también asistieron representantes gremiales de la educación, los que presenciaron dos números artísticos: de música académica a cargo del Liceo Bicentenario Diego Portales; y caporal en música y baile traído por la Escuela El Sauce.
Tras la actividad, el gobernador Crisóstomo remarcó que “hemos tenido durante este año una generación de espacios para la educación pública muy importantes, hemos generado iniciativas.
Al mismo tiempo el jefe regional aseguró que “con el seremi estamos generando también una dinámica de planificación distinta a la que teníamos en términos de desafíos que están presentes, y eso se genera porque uno conoce las realidades”.
Mientras, el jefe del DAEM hizo alusión al retorno tras la pandemia, instancia que debería estar superada desde, al menos, el año 2022. “El inicio del año escolar es una potente señal para poder decir que San Carlos quiere la presencialidad, está comprometido con la educación pública”.
Noticias de archivo: Servicio Local Punilla Cordillera ya tiene directora: Karina Sabattini, educadora de párvulos
A 200 días de la desmunicipalización
Si los plazos se cumplen, esta será la última inauguración del año escolar a cargo del municipio local. En menos de 200 días, la educación municipal dependerá del nuevo SLEP Punilla – Cordillera, la que administrará los jardines, escuelas y liceos públicos de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Fabián y San Carlos.
En un principio, el traspaso despertó el rechazo del alcalde Gastón Suazo, el Colegio de Profesores e incluso se sumó a la causa el gobernador regional.
Así lo informó LA FONTANA en esa ocasión: Le entregó una carta: Alcalde Suazo pide a Piñera frenar la desmunicipalización educativa
No obstante, en la actividad del jueves el jefe comunal aseveró estar contento “porque ratificamos un compromiso público de otorgarle a los SLEP y al seremi todo el apoyo necesario, para que esta transición sea de la mejor manera posible”.
Aún hay escepticismo a nivel docente y administrativo. La fecha para traspasar a los SLEP ha sido aplazada en, al menos, tres ocasiones.