Carabineros en la Región de Ñuble presentó su nueva Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV). Este equipo especializado se suma a la labor policial operativa en la región, para prevenir, perseguir y contener los delitos asociados al parque automotor local.
El SEBV Ñuble está compuesto por 13 funcionarios. Son dos oficiales, un analista y otros 10 funcionarios especialistas en la identificación vehicular, investigación y uso de sistemas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Dentro de los ilícitos que aborda, se encuentran el robo de vehículos, de especies de vehículos, receptación, uso malicioso y falsificación de instrumento público, entre otros.
Una necesidad cada vez más grande
La creación de este grupo comenzó en diciembre de 2022. Hasta la semana pasada, ya logró detener a ocho personas por diversos delitos, la recuperación de 14 vehículos con encargo por robo y la ejecución de 76 peritajes técnicos.
Asimismo, en este acto solemne, las autoridades institucionales también mencionaron las gestiones que se están ejecutando para implementar en la región una sección del OS9, de Investigación Criminal, y del Laboratorio de Criminalística, Labocar.
Ejes prioritarios
El coronel Fredy Vergara, Prefecto de Ñuble, remarcó en la ceremonia que “habíamos definido al robo de vehículos como uno de los delitos de mayor preocupación, y por ello lo establecimos como uno de los cuatro ejes prioritarios de trabajo“.
Siguiendo esa misma línea, la autoridad policial indicó que “en ese camino, y con apoyo del SEBV Santiago y Concepción, ejecutamos tres exitosos procedimientos que nos dejaron 33 detenidos y 30 vehículos recuperados producto de robos violentos. Con esto, pudimos contener el delito a la semana siguiente de cada operativo en casi un 50%“.
“No vamos a dar tregua” dice el Gobierno
Por su parte, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, señaló que “no vamos a dar tregua en enfrentar con todo el rigor a las organizaciones que están detrás de estos delitos, y que además están utilizando a menores de edad y extranjeros, como ha quedado claro en los procedimientos que hemos tenido”.