Chillán es la única comuna de la Región de Ñuble que integra el plan de seguridad del Gobierno denominado “Calles sin violencia”. Fue anunciado el pasado sábado 15 de abril, fecha en que se detallaron las 46 comunas que lo integrarán.
De esas comunas, 22 son exclusivamente de la Región Metropolitana y 24 pertenecen al resto del país. Dentro de ellas están incluidas todas las capitales regionales. Fue, precisamente por esa inclusión que Chillán se encuentra en el listado.
Relacionado: Piden que comunas de Ñuble integren plan de seguridad del Gobierno
Medidas que trae el plan
Según la Subsecretaría del Interior, la estrategia de intervención será específica para cada territorio. La iniciativa del Gobierno aumentará la presencia policial, los planes de prevención y las fiscalizaciones en zonas conflictivas.
Es decir, los chillanejos deberían ver más policías, más campañas preventivas de delitos y mayor fiscalización en los puntos más inseguros de la capital de Ñuble.
En dicho trabajo participarán Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
Sigue leyendo: Programa de talentos en cárcel de Chillán realizó presentación artística
Gobierno promete fiscalizar armas
El plan, según detalla el propio Gobierno, considera cuatro áreas: persecución penal, reforzar el trabajo de los policías, fiscalizaciones masivas e intervenciones en comunidades. El Ejecutivo asegura que existirá una “focalización intensiva en la fiscalización a las armas”.
Respecto a los criterios de selección, las comunas fueron seleccionadas por la cantidad de homicidios, según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios. A ello se han sumado todas las capitales regionales.
El piloto comenzará en la comuna de Santiago durante el mes de abril y en el resto de las comunas comenzará en mayo.
Pedro Gonzalez
Muy bien por nuestro amado Chillán, es de esperar que las medidas sean efectivas, para que vuelva la tranquilidad y la paz a nuestra bella ciudad