Y DOS MARSOPAS

Detectan casos de influenza aviar en delfines de Ñuble y Maule

Dos de estos mamíferos acuáticos fueron encontrados sin vida en la costa de ambas regiones, según confirmó el SERNAPESCA.
Uno de los especímenes encontrados sin vida en la costa. Foto: SERNAPESCA
Uno de los especímenes encontrados sin vida en la costa. Foto: SERNAPESCA

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Dos delfines dieron positivo a influenza aviar en la costa de las regiones de Ñuble y Maule. Ambos ejemplares fueron encontrados sin vida en el litoral de la zona y, tras la toma de muestras, arrojaron positividad al virus. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

Pero no es el único animal que se suma al listado de más de 30 especies en las que el virus ya ha sido detectado. También se halló presencia de influenza aviar en dos marsopas, un animal muy similar al delfín pero más pequeño físicamente.

Lee también: Piden Emergencia Agrícola por influenza aviar en Ñuble: planteles podrían quebrar

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Lamentablemente tenemos dos marsopas y también dos delfines chilenos (que dieron positivo), que es una especie endémica de nuestro país. Esto ha sido en el sur de nuestro país, en el Maule y en Ñuble. Nosotros hicimos, junto al SAG, la toma de muestras y se detectó que dieron positivo a influenza aviar“, precisó la directora del SERNAPESCA, Soledad Tapia.

Cifras al alza

Pero eso no es todo. En las últimas semanas se han reportado masivos brotes de influenza aviar en tierra y varias especies sin vida en la costa. “Ya registramos un 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado“, puntualizó la directora.

Relacionado: Especialistas advierten sobre influenza aviar: próximas semanas son claves para contener el virus

“Esto se atribuye” -explicó- “al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia.

El llamado es a reportar. “Reiteramos el llamado muy importante: si usted ve fauuna marina que esté muerta, que esté agonizando o en condiciones que necesitan ayuda, no toque, no se acerque, y llame al SERNAPESCA“, insistió la funcionaria.

El Servicio Nacional de Pesca ha habilitado el fono 800 320 032 para recibir cualquier denuncia ante un posible caso de influenza aviar costera.

Publicado en marzo: Reactivan mesa preventiva por influenza aviar en Itata: han detectado 6 casos

LA FONTANA ha desplegado una cobertura especial por la influenza aviar desde finales de 2022. Lee todos los artículos publicados al respecto haciendo clic aquí.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018