Un total de 181 personas detenidas y 619 infracciones de tránsito es lo que dejaron las fiscalizaciones de Carabineros la última semana en la Región de Ñuble. Los operativos se realizaron durante los primeros siete días de agosto.
De las personas arrestadas, 36 fueron por mantener órdenes judiciales, 12 por amenazas simples, 11 por riñas, 10 por lesiones leves y hurto en locales comerciales.
Además, nueve por violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, y receptación de vehículo motorizado, y otros siete por conducción en estado de ebriedad.
La institución policial reveló que se llevaron a cabo 2.332 controles de identidad y 5.289 controles vehiculares en las 21 comunas de la región.
Lee también: Plan cuadrante de Carabineros en Quirihue ahora tendrá Whatsapp
Ñublensinos sin licencia
La conducción sin licencia fue la principal falta con 134 casos, 96 personas fueron multadas por circular a exceso de velocidad, y 74 recibieron sanciones por andar con la revisión técnica vencida.
Funcionarios policiales, además, registraron 37 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, cuatro por incumplimiento de locales de venta de bebidas alcohólicas, y tres por transitar en estado de ebriedad.
Armas y drogas
También, en la última semana, fueron incautadas tres armas de fuego, llegando a 167 durante lo que va del año, tanto por entrega voluntaria como por diversos procedimientos.
Respecto al Control de Drogas, el OS7 detuvo a nueve personas por delitos de la Ley 20.000, sumando 527 en este 2023.
Por último, en la semana del 1 al 8 de agosto, personal del OS7 de Ñuble incautó 57,548 kilogramos de distintos tipos de drogas.
Porcentaje de homicidios a la baja
Un informe de la Subsecretaría del Interior, entregado a fines de julio y a tres meses de lanzado el plan “Calles sin Violencia” en Ñuble, destacó que los homicidios en la zona disminuyeron un 46% en comparación al mismo mes en 2022.
“Operamos con anticipación a la entrada en vigencia del plan Calles Sin Violencia en Chillán, lo que nos permitió sondear la dinámica y ejecutar las adecuaciones necesarias antes de entrar en su desarrollo“, remarcó en la ocasión el Prefecto de Ñuble, Coronel Fredy Vergara.
Mientras, las distintas comisarías, subcomisarías y retenes desplegados en las 21 comunas de la Región de Ñuble seguirán realizando controles tanto preventivos como investigativos.