Dictamen es entregado por Minsal

Pequeños agricultores de Quirihue, Bulnes y San Carlos podrán optar a resolución sanitaria

Sólo con ese documento pueden habilitar la zona para producir anualmente. Un equipo universitario les asesoró, junto a funcionarios municipales.
La FIAUdeC está a cargo de uno de los tres temas prioritarios.
La FIAUdeC está a cargo de uno de los tres temas prioritarios.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Distintos profesionales de la Universidad de Concepción encabezaron tres mesas de trabajo que asesoran a participaron pequeños agricultores y funcionarios municipales de la Región de Ñuble.

Las sesiones se realizaron en las comunas de Quirihue, Bulnes y San Carlos, en las que se entregó el apoyo a los productores. Esto, con el objetivo de que puedan obtener la resolución sanitaria que permita el funcionamiento de sus instalaciones.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Es ese dictamen es entregado por la Seremi de Salud,  el que autoriza a todos los locales que producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos.

Lee también: Presentan guía para identificar flora y fauna silvestre en Pinto

Problemas para obtener resolución

Debido al poco acceso a agua potable y alcantarillado, construcciones irregulares, desconocimiento y falta de recursos, hay una gran cantidad de agricultores que no cuentan con este permiso.

Se trata de la valla más grande que enfrentan para formalizar su actividad. Hay muchos que se abastecen de agua a través de pozos y de camiones aljibe”, remarcó el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIA) y coordinador de las mesas, Juan Antonio Cañumir.

Mientras que la asistente de investigación de la FIA, Karla del Río, aseguró sobre este proceso que “la inocuidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria tienen un rol fundamental en una región principalmente agrícola”.

Lee además: 172 familias tendrán agua potable en zona rural de San Carlos por ampliación de Servicio Sanitario

Exigencias de autoridad sanitaria

Una de las productoras de San Carlos y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Aneska Angermayer, confesó tras la reunión que hay diversas familias de sectores rurales que tienen problemas de aguas y fosas, y que el análisis de agua requerido por la Seremi de Salud tiene un alto valor.

Sigue leyendo: Hasta 2025 se podrán inscribir derechos de agua: ¿cómo hacer el trámite?

“Hace unas semanas fui a Chillán a preguntar qué se necesita para salas de envasado y de cosecha, y son muchísimas cosas, entonces, ¿qué ocurre? la gente puede tener la mejor intención, pero cuesta tan caro hacerlas“, enfatizó.

En las instancias también partició la Seremi (s) de Agricultura de Ñuble, Catherine Lever. “Recién presentamos un proyecto al Fondo de Innovación (…) del Gobierno Regional de Ñuble, así es que estamos esperando una buena noticia para contar con recursos para seguir adelante, aseguró.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018