La tarde de este sábado, 19 de agosto, el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile decretó estado de “emergencia preventiva” por las intensas lluvias e inundaciones que ocurrieron en la zona central del país.
La medida incluye a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío: todas, afectadas por el sistema frontal.
Lee también: Reportan inundaciones en zonas rurales y urbanas de San Carlos
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según el decreto, publicado hoy en el Diario Oficial del Estado, fue firmado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
En él, se explica que “es necesario fortalecer las coordinaciones entre los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y y Respuesta ante Desastres”.
Con el decreto, el ministerio tomará “medidas preventivas indispensables, que permitan hacer frente al sistema frontal cálido que ha ingresado en el territorio nacional”.
Relacionado: Cerro se vino abajo en San Fabián: derrumbe corta ruta en Trabuncura
Hay nueve comunas de Ñuble afectadas
Tras finalizar el comité de emergencias de la tarde de este sábado, el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, precisó que van 16 emergencias puntuales en distintas zonas de la región.
“Tenemos ya nueve comunas afectadas”, precisó la autoridad. Por ejemplo, varias rutas han vivido interrupciones en zonas rurales de San Carlos, San Fabián, Coihueco, Coelemu, Quillón y Pinto.