Canales vecinales a total capacidad y con riesgo de desborde y varias calles anegadas. Así despertaron varias zonas rurales y urbanas de la comuna de San Carlos (Región de Ñuble) este sábado 19 de agosto, con el sistema frontal que afectó a toda la zona centro del país.
En zonas como Yahuimávida, las asequias y canales de riego -cuyas compuertas, según precisó el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, se encontrarían cerradas- colapsaron ante las lluvias y causaron inundaciones en sus cercanías.
Lee también: Cerro se vino abajo en San Fabián: derrumbe corta ruta en Trabuncura
De hecho, dicho sector -ubicado cercano al cruce de la Ruta 5 Sur, de la ciudad al oriente- fue noticia nacional tras la cobertura de Meganoticias, que reportó cómo una familia, con un recién nacido hace tres días, estaba sufriendo una inminente inundación.
Algo similar ha pasado en otras zonas, como el camino vecinal que conecta la ciudad con San Miguel de Ablemo y algunos tramos en Monte Blanco y Ribera de Ñuble.
También en la parte norte de la capital provincial, que es atravesada por el estero Navotavo -el que, a su vez, se ramifica en varios canales pequeños, que atraviesan también poblaciones-. Tal es el caso de Villa Los Jardines, cuyos vecinos han visto como calles y pasajes se han colmado de agua.
Relacionado: Otra vez un río atmosférico: intensas lluvias se esperan este fin de semana en Ñuble
Fonos de emergencia
A nivel comunal, el municipio ha difundido los siguientes tres fonos de emergencia en caso de inundaciones o situaciones de riesgo:
Dirección de Seguridad Municipal: 422201440 – 422201441
Patrullaje Comunitario Comunal: 99583 6995
Central de Vigilancia Preventiva Comunal: 99539 8705
A estos fonos de contacto los vecinos pueden acudir en caso de requerir, solicitar o reclamar situaciones comunales.