Un 53% han disminuido los homicidios en la Región de Ñuble en lo que va de 2023 respecto al año anterior. Así lo informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Delegación Presidencial.
Las cifras fueron bien recibidas por las instituciones gubernamentales, que muestran una clara baja de los casos. Las autoridades atribuyen la cifra a la implementación del plan Calles sin Violencia.
Dicha iniciativa comenzó a funcionar el pasado 19 de junio en Chillán, así como en todas las capitales regionales del país. Hasta la fecha, han sido detenidas seis personas en Ñuble como presuntos autores de homicidio.
Recomendado: Convocan a manifestación por accidentes y baches en Ruta N-48 de Quillón
Controles y fiscalizaciones del plan
Desde que se implementó el plan, se han realizado en la zona 1.631 controles y fiscalizaciones, resultando en la detención de 136 personas y cursando 440 infracciones.
Carabineros ha requisado 284 armas, mientras que otras 50, en conjunto con 850 municiones, fueron entregadas de forma voluntaria.
Por su parte, el Ministerio Público recibió 71 denuncias, mientras que la Policía de Investigaciones fiscalizó a 20 personas, todas residentes de Chillán.
El jefe de la Prefectura PDI Ñuble, Prefecto Héctor Marín, expresó que “la implementación de estrategias para combatir el narcotráfico ha arrojado un 200% de drogas incautadas más que el año anterior”.
Te podría interesar: Prisión preventiva para tres detenidos en Peaje Santa Clara por tráfico de drogas
Tres focos principales
Respecto al plan, el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, remarcó que “tenemos que atacar la delincuencia en dos grandes ejes, a corto y a largo plazo”.
Además destacó que “contamos con el Plan Calles Sin Violencia, que hace un énfasis en la persecución penal, también en la incautación de drogas, armas y la captura de sujetos de interés público buscados por la justicia”.
Finalmente, el Fiscal (s) Regional, Álvaro Hermosilla, enfatizó en que la Fiscalía trabaja en tres focos principales: los homicidios, la persecución de armas y la búsqueda de delincuentes con órdenes de detención.