Plan gubernamental partió en junio

Ñuble: tasa de homicidios se reduce a la mitad durante lo que va del 2023

Autoridades atribuyen cifras favorables al Plan Calles Sin Violencia. Van seis detenidos por asesinato en el territorio.
Detención policial.
Detención policial. Fotografía de referencia.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un 53% han disminuido los homicidios en la Región de Ñuble en lo que va de 2023 respecto al año anterior. Así lo informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Delegación Presidencial.

Las cifras fueron bien recibidas por las instituciones gubernamentales, que muestran una clara baja de los casos. Las autoridades atribuyen la cifra a la implementación del plan Calles sin Violencia.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Dicha iniciativa comenzó a funcionar el pasado 19 de junio en Chillán, así como en todas las capitales regionales del país. Hasta la fecha, han sido detenidas seis personas en Ñuble como presuntos autores de homicidio.

Recomendado: Convocan a manifestación por accidentes y baches en Ruta N-48 de Quillón

Controles y fiscalizaciones del plan

Desde que se implementó el plan, se han realizado en la zona 1.631 controles y fiscalizaciones, resultando en la detención de 136 personas y cursando 440 infracciones.

Carabineros ha requisado 284 armas, mientras que otras 50, en conjunto con 850 municiones, fueron entregadas de forma voluntaria.

Por su parte, el Ministerio Público recibió 71 denuncias, mientras que la Policía de Investigaciones fiscalizó a 20 personas, todas residentes de Chillán.

El jefe de la Prefectura PDI Ñuble, Prefecto Héctor Marín, expresó que “la implementación de estrategias para combatir el narcotráfico ha arrojado un 200% de drogas incautadas más que el año anterior”.

Te podría interesar: Prisión preventiva para tres detenidos en Peaje Santa Clara por tráfico de drogas

Tres focos principales

Respecto al plan, el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, remarcó que “tenemos que atacar la delincuencia en dos grandes ejes, a corto y a largo plazo”.

Además destacó que “contamos con el Plan Calles Sin Violencia, que hace un énfasis en la persecución penal, también en la incautación de drogas, armas y la captura de sujetos de interés público buscados por la justicia”.

Finalmente, el Fiscal (s) Regional, Álvaro Hermosilla, enfatizó en que la Fiscalía trabaja en tres focos principales: los homicidios, la persecución de armas y la búsqueda de delincuentes con órdenes de detención.

Sigue leyendo: La explicación tras la destructiva lluvia en Chillán: «cayeron 12 milímetros en una hora»

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras