|

En tres comunas de Arauco

Operativo contra Resistencia Mapuche Lafkenche termina con 10 detenidos: 2 son carabineros

La redada ocurrió en la Región del Biobío, en la Provincia de Arauco. Funcionarios policiales detenidos están bajo custodia.
Operativo fue encabezado por la PDI. Foto: Nicolás Medina.
Operativo fue encabezado por la PDI. Foto: Nicolás Medina.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Al menos diez personas detenidas dejó un operativo policial en contra de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en la Provincia de Arauco (Región del Biobío). Ocurrió la madrugada de este jueves, 21 de septiembre.

La Resistencia Mapuche Lafkenche es un grupo indígena que opera en la Región del Biobío. Su objetivo es la recuperación de tierras ancestrales. Dos de los detenidos en el operativo son carabineros. Ambos funcionarios están bajo custodia, según BioBioChile.

Más noticias del país: Día del Trabajador Radial: ¿Desde cuándo existe y a quiénes conmemora?

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El operativo incluyó allanamientos y detenciones en Curanilahue, Cañete y Los Alamos.

En el pasado, la Resistencia Mapuche Lafkenche ha estado involucrada en diversos actos de violencia. Entre ellos, se han atribuido ataques a instalaciones policiales y quemas de maquinaria.

Uno de los últimos hechos de violencia fue el ataque al Molino Grollmus, en Contulmo (Región del Biobío). En esa ocasión el Gobierno aseguró que les buscaría y encontraría.

De manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio“, dijo esa vez el delegado provincial Humberto Toro.

Sigue leyendo: Presidente expuso en asamblea general: ¿Qué dijo Boric ante la ONU?

El funcionario también manifestó que la RML no representa la causa mapuche. Pretende legitimar sus acciones ilícitas bajo tal pretexto, dijo.

El operativo ha generado diversas reacciones. Sin embargo, el foco está en los dos carabineros detenidos como parte del operativo.

Continúan las indagaciones

Las investigaciones continúan en curso para determinar el alcance de las actividades de la RML. Autoridades no descartan más detenciones en los próximos días.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras