Revisa acá la participación en video

¡Con puntaje perfecto! Colegio de San Carlos se corona campeón nacional de debate

Las estudiantes llegaron a la final de "Jugao" y obtuvieron medalla de oro, en un certamen que convocó a 32 recintos del país.
Al centro, las estudiantes. A la izquierda, el director Rodrigo Cisternas; a la derecha, el docente Germán Norambuena.
Al centro, las estudiantes. A la izquierda, el director Rodrigo Cisternas; a la derecha, el docente Germán Norambuena.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Fue emocionante pese a ser un evento 100% digital. El Instituto Santa María de San Carlos (Región de Ñuble) se coronó campeón de la competencia nacional de debate “Jugao”, organizada por el Hogar de Cristo y la Fundación Mustakis.

De 32 colegios que postularon con un video, solo 16 llegaron a la fase nacional. Pero fue el grupo de estudiantes sancarlinas quienes se llevaron el trofeo este año. El foco de esta versión radicó en los adultos mayores y las políticas públicas que les favorezcan.

Así lo informó LA FONTANA: Colegio de San Carlos llega a semifinal de debate escolar sobre políticas públicas

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Germán Norambuena, docente de lenguaje y guía del equipo ganador, agradeció el compromiso de las alumnas y destacó el trabajo desarrollado. “Se debatió con un formato llamado ‘Karl Popper’, donde hay una presentación, argumentación, refutación y síntesis. Fue virtual”, describió.

“Fue un logro importante porque a nivel académico no hay tantas instancias en las que participar. Nosotros participamos por segunda vez, este año con un equipo nuevo”, añadió el docente.

Lee también: Viñateros de Quillón en alerta por baja de precios: «Si sigue así, va a morir la viña»

Madai Saavedra, una de las estudiantes triunfadoras, compartió detalles del equipo. “Pía Bustos fue la persona que introdujo el debate. Luego vinieron las argumentadoras: Valentina Parra y Constanza Martínez. Después, en la refutación estuvieron Fernanda Vega y Paz Ortega“, detalló la participante, cuyo rol fue concluir la presentación.

En paralelo, las alumnas Carla Pavez y Catalina Leiva se desempeñaron como documentalistas. “Todas somos del (ramo) electivo Argumentación y Participación en Democracia“, añade.

Las estudiantes cursan Tercer Año Medio y han trabajado arduamente desde agosto. Norambuena resume: “Teníamos las ganas de ganar y teníamos el interés, y tuvimos todo el apoyo del colegio. Fue un triunfo institucional.”

Según consigna la evaluación final de la competencia, el certamen calificó con puntaje completo al equipo de estudiantes locales. Revive la participación del colegio de San Carlos acá:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras