También hicieron llamado a la prevención

Anuncian equipo especial de la PDI para perseguir penalmente a autores de incendios

La legislación penal no distingue entre incendios intencionales o por descuido, considerando ambos como delitos.
Ñuble sufrió devastadores incendios a comienzos de año.
Ñuble sufrió devastadores incendios a comienzos de año.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tras la catástrofe de incendios forestales de febrero de 2023, la PDI de la Región de Ñuble anunció el despliegue de un equipo para perseguir a los autores de los siniestros. Sobre todo, de cara a la nueva temporada estival.

Se trata del Equipo de Investigación Preferente, con el que los detectives buscan esclarecer las responsabilidades penales relacionadas con los incendios forestales.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El jefe de la prefectura de Ñuble, prefecto Héctor Marín, resaltó la coordinación con diversas entidades como la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“Este año, hemos recibido 59 decretos del Ministerio Público, incluyendo órdenes de investigar los siniestros ocurridos entre el 23 de enero y el 29 de mayo, e instrucciones particulares. El trabajo de los detectives se encontrará abocado a la investigación criminal“, aseguró.

También puedes leer: Brigadistas difunden consejos para evitar incendios forestales en San Nicolás

La PDI también hizo hincapié en las graves consecuencias ambientales de los incendios forestales, que afectan no solo a la flora y fauna, sino también a la población humana.

Ante esto, el oficial superior de la PDI ha entregado una serie de recomendaciones cruciales. Entre ellas, están la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con los incendios, proporcionando descripciones detalladas de personas, vehículos, y otros elementos relevantes.

Además, el prefecto Marín ha subrayado que la legislación penal no distingue entre incendios intencionales o por descuido, considerando ambos como delitos.

Continúa leyendo: Llaman a protegerse de la radiación solar en Ñuble: aumentará el impacto de rayos UV

En este sentido, ha hecho un llamado a la población para estar atentos a las restricciones de uso del fuego, especialmente en condiciones meteorológicas propensas a incendios.

Finalmente, la PDI de la región recalca la importancia de esta investigación preferente, no sólo para determinar responsabilidades, sino también para prevenir futuros desastres ambientales y proteger a las comunidades afectadas.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018