La radiación ultravioleta suele ser mucho más alta desde el comienzo de la primavera hasta el fin del verano. Por ello, lo que expertos del INIA Quilamapu (Región de Ñuble), llamaron a extremar las medidas de protección.
Esto tiene mayor relevancia entre quienes desarrollan labores agrícolas normalmente muy expuestas al sol, lo que puede generar daños en flores, frutos jóvenes, ojos y piel de animales.
También puedes leer: Más de 100 deportistas participaron del “duatlón” interregional en Quillón
Dentro de las recomendaciones realizadas, se encuentran no exponerse al sol entre las 11 y 18 horas, utilizar ropa que proteja toda la piel (en especial brazos, cuello y piernas).
Además, recomiendan el uso de sombreros de ala ancha, bloqueador solar, y lentes de sol autorizados. Todo esto, incluso aunque desde 1987 -año en que se prohibieron los clorofluorocarbonos- el agujero de la capa de ozono se ha ido cerrando paulatinamente.
Lee también: Remodelarán Escuela El Roble de Yungay gracias a programa energético
Expertos entregan detalles sobre los rayos UV
Cristián Balbontín, investigador en fitotecnia de frutales menores, remarcó que “puede generar daños en el tejido vegetal cuando es muy alta, aunque las plantas tienen mecanismos de respuesta y reparación“.
Por su parte, la investigadora del Centro Nacional de Bioinsumos, Lorena Barra, dio a conocer que la radiación afecta directamente a los hongos endófitos, organismos vivos utilizados en la agricultura sostenible para proteger diversos cultivos.
Continúa leyendo: Pyme campesina de Quillón inauguró sala de procesos con proyecto estatal
Por otro lado, el experto en agrometeorología, Raúl Orrego, precisó cuál es la relación entre las ondas solares en primavera. “La razón de los valores altos de radiación que se registran en primavera, está asociada a la capa de ozono, que atrapa la radiación UV, evitando que llegue a la superficie“, explicó.
Respecto al pronóstico tiempo en lo que queda de semana en la Región de Ñuble, las máximas estarán entre los 20 y 28 grados, con días soleados.