"Identidad Hecha a Mano"

Breve serie de TV dará a conocer el trabajo de artesanos de Ñuble

Inicia este lunes y se transmitirá por la señal cultural de TVN. No sólo se mostrarán artesanías, sino también se difundirán las dificultades que implica llevarlas a cabo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este lunes, 4 de diciembre, se estrena la microserie de la señal cultural de TVN llamada “Identidad hecha a mano: Región de Ñuble. El programa se emitirá por el canal NTV y es una coproducción entre la Fundación Artesanías de Chile y el Gobierno Regional.

El objetivo, aseguran, es resaltar el valor cultural y económico de la artesanía ñublensina, según aseguraron sus propios impulsores.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En ocho episodios, de apenas cinco minutos cada uno, “Identidad Hecha a Mano” invita a los espectadores a explorar los paisajes y la rica diversidad de oficios artesanales de Ñuble.

Los capítulos incluyen la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, la textilería de Quillón, y más. Eso sí, también se darán a conocer los problemas que enfrentan los artesanos” y sus esfuerzos para preservar las tradiciones.

También puedes leer: Música, bailes, deportes y actividades en familias trajo a San Carlos “Primavera en tu Parque”

Alfarería y salvaguardia

La alfarera de cerámica negra de Santa Cruz de Cuca, y parte del reconocimiento colectivo Tesoro Humano Vivo 2019, Honorinda Pérez, señaló la urgencia de proteger estas prácticas. Pérez es una de las que colaboró con el rodaje de la serie.

“Estamos en la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO. Eso significa que tenemos hartas carencias: la materia prima se está acabando y los propietarios privados de los terrenos no quieren dar permiso para sacar la greda”, remarcó.

También en Cultura: Seis orquestas estudiantiles del centro del país brindaron concierto en San Carlos

“Chile se quedó sin industria textil”

Mientras que el fabricante de telares y ponchos de huaso de Quillón, Juan Ferrada, compartió una visión más optimista, resaltando cómo la artesanía ha mejorado su calidad de vida en comparación con la industria textil.

Chile se quedó sin industria textil, todo se trae de afuera. Pero nos ha ido mucho mejor ahora que somos artesanos”, aseguró.

Hasta el 13 de diciembre

La serie se transmitirá hasta el 13 de diciembre. También documenta iniciativas como capacitaciones para artesanas y artesanos, permitiéndoles ingresar a una red que ya suma más de 2.500 cultores a nivel nacional.

La venta de los productos se realizan en la propia fundación que organiza la serie, por lo que la instancia servirá de promoción.

Continúa leyendo: Colchanderas de Trehuaco y Quirihue visitan Chillán para difundir sus técnicas

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018