Entre Chillán Viejo y San Ignacio

Eliminarán la peligrosa cuesta Quilmo: MOP inició trámite para licitación de ruta entre Chillán y Yungay

Durante años vecinos y alcaldes han pedido modificaciones y resguardos en la Ruta N-59-Q que conecta también con Chillán Viejo y San Ignacio.
Las obras comenzarán su ejecución el próximo año.
Las obras comenzarán su ejecución el próximo año.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este martes, 19 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas inició la precalificación de una futura licitación para reponer y modificar la peligrosa Ruta N-59-K, que conecta a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio y Yungay (Región de Ñuble).

Se trata de un camino que ha sido lugar de un sinnúmero de accidentes de tránsito. Vecinos y alcaldes de la zona llevan años exigiendo mejoras o incluso la modificación de una de sus características más negativas: la cuesta Quilmo, que ahora desaparecerá.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“La gran mejora que se aplicará en este tramo es la eliminación de la cuesta Quilmo, cuesta que ha generado muchos accidentes y ha costado la vida de varias personas“, explicó el Seremi del MOP, Paulo de la Fuente.

La precalificación, eso sí, no significa que las obras se ejecuten: es un proceso previo a hacer el llamado de licitación. El trámite fue publicado esta semana en el Diario Oficial.

El proyecto involucra la reposición de un camino que actualmente es conocido por su peligrosidad y malas condiciones, entre el puente Las Lajuelas en Chillán Viejo y la comuna de San Ignacio. Los tramos implicados corresponden al I y II, ya que en 2022 partieron los trabajos en el IX.

Se destaca una inversión de más de $42 mil millones, lo que representa uno de los mayores proyectos viales en la región.

También puedes leer: Proyecto propone reutilizar residuos agrícolas en la producción de Ñuble

Con berma, ciclovías y paraderos

“Significa que tendremos una mejor pista, berma, ciclovías, paraderos de buses y una serie de mejoras desde el punto de vista de la seguridad vial“, añadió el Seremi del MOP.

La precalificación de empresas para la licitación se extenderá hasta el 20 de febrero de 2024, con el objetivo de “seleccionar compañías con amplios conocimientos y solidez económica en este tipo de proyectos”.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, dio a conocer que se construirá un ancho de calzada donde circularán los vehículos, de 7 metros con un metro adicional de berma de seguridad. Adicionalmente, se ampliará una ciclovía a un ancho de 2,5 metros.

Continúa leyendo: Remodelarán plaza de la Villa 3 de octubre, en Bulnes, con recursos regionales

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018