Pesó 2,7 kilos y midió 47 centímetros. Así es Martina Emilia, la primera bebé nacida en la Región de Ñuble durante 2024. Nació en el Hospital Herminda Martín, de Chillán, a las 6:37 hrs de este lunes, 1 de enero.
La familia había celebrado el Año Nuevo con normalidad, hasta que la madre sufrió la rotura de la bolsa, que los movilizó rápidamente hasta el recinto asistencial.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Anoche celebrábamos en familia el fin de año y de pronto la bolsa de agua se rompió”, relató Priscila Contreras, madre de la recién nacida. Su pareja, Luciano Ulloa, fue un apoyo fundamental durante estos momentos cruciales, según dijo la madre.
Parto natural
El parto se desarrolló de manera natural en el pabellón de urgencia del Servicio de Obstetricia y Ginecología. Martina y su madre fueron el centro de atención durante la jornada. Incluso recibieron la visita de varias autoridades del ámbito.
“Es un momento muy feliz”, dijo la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas. “Acompañamos a la primera güaguita que nace este 2024. Con energía de mujer, le damos la bienvenida a Martina a este mundo.
Lee también: Harán nuevo el CESFAM José Durán Trujillo en San Carlos: atiende a 22 mil usuarios al año.
En 2023 hubo más de 2 mil 300 nacimientos
El Hospital de Chillán ha atendido a lo largo del último año a más de 2.300 nacimientos, superando las cifras del año anterior.
Además, el recinto ha implementado salas de parto individuales. Estas están equipadas con todas las facilidades para garantizar una experiencia íntima y confortable para las familias, según asegura la administración.
Relacionado: Chillán y San Carlos no recibirán el 2024 con fuegos artificiales: municipios descartan pirotecnia
Chile Crece Contigo
La familia de Martina recibió el “ajuar” del programa Chile Crece Contigo. Se trata de un set de implementos que se entrega gratis a todas las familias de recién nacidos en hospitales públicos.
“Hoy le entregamos el ajuar de forma simbólica (…). No es sólo un regalo, sino una política pública que acompaña durante toda la infancia”, aseguró la Seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal.