Tras 17 meses de instalación

Servicio Local Punilla Cordillera entró en funcionamiento con la totalidad de comunas y establecimientos

Los alcaldes de San Carlos, Coihueco, San Fabián, Ñiquén y Pinto perdieron la potestad por sobre los casi cien liceos, escuelas y jardines. Ahora, todo está en manos del SLEP.
Frontis de edificio que alberga al SLEP. Foto: Elías Meza | LA FONTANA.
Frontis de edificio que alberga al SLEP. Foto: Elías Meza | LA FONTANA.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Con un Centro Cultural Municipal a tope, el Ministerio de Educación oficializó la entrada en vigencia del Servicio Local Punilla Cordillera, el primero de la Región de Ñuble. La actividad se realizó el primer día hábil del 2024, este martes 2 de enero, en San Carlos.

El organismo recibió el traspaso del 100% de los recintos educativos municipales de San Carlos, Coihueco, San Fabián, Ñiquén y Pinto. Son un total de 98 establecimientos que, desde hoy, estarán a tutela directa del Estado.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Con el traspaso, se disolvieron oficialmente las direcciones o departamentos de Educación de las cinco municipalidades en cuestión. Son 12 mil estudiantes a los que el SLEP, conforme a la Ley 21.040 que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, deberá dar instrucción, servicios y resguardo.

Coihueco incluido

Desde el pasado 1 de enero, los alcaldes de esas comunas pierden toda potestad por sobre profesionales, establecimientos y su infraestructura. Algo que no dejó contento a uno de los ediles.

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, cuestionó y solicitó formalmente al Mineduc que sus recintos educativos no fueran traspasos al SLEP.

Así lo informó LA FONTANA: Coihueco insiste en no formar parte del SLEP Punilla Cordillera: alcalde envió apelación

Pero los argumentos de la solicitud no correspondían a un artículo transitorio al que apeló la administración coihuecana. Así lo explicó a LA FONTANA la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

“En el marco de la Ley de Presupuesto (2024) se definió abrir una ventana, un periodo especial, para la postulación de aquellos municipios que no quisieran ser traspasados, de acuerdo a lo definido en el artículo décimo transitorio”, detalló la funcionaria.

Coihueco postuló a eso, el jueves 28 de diciembre, enviaron su postulación con todos los antecedentes. Se analizaron y se les entregó un informe el día viernes“, añadió la Subsecretaría.

Con el documento, el ministerio daba un portazo a la solicitud del alcalde. “No se cumplían los requisitos de la ley y, por lo tanto, no se aceptó al solicitud de no ser traspasado. Eso fue notificado formalmente. Yo he tratado de comunicarme con el alcalde, le escribí, pero no hemos podido hablar“, desclasificó Arratia.

De hecho, y quizás por coincidente casualidad, el alcalde Carlos Chandía fue el único jefe comunal que no asistió al traspaso oficial.

En la ceremonia participó también el gobernador regional, el Seremi de Educación y, por su puesto, la directora del SLEP, Karina Sabattini. Ella es, desde hoy, la máxima autoridad local en cuanto a educación pública se refiere.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luz María Aravanopules Lara
miércoles, 3 de enero de 2024 17:23

Una consulta entonces en qué momento y de qué manera ,se pagarán los bonos de los trabajadores ..
Ya los municipios tienen los fondos

Desde el 12 de diciembre de 2018