El pasado fin de semana se llevó a cabo la octava versión de la Trilla a Yegua Suelta en el sector El Peley, de Quillón (Región de Ñuble). El evento contó con la participación de aproximadamente 6 mil personas.
La separación del trigo de la paja, movimientos de rienda y la mejor gastronomía criolla, fueron los principales atractivos del festejo, el que se extendió hasta la madrugada.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Todo comenzó con una sencilla ceremonia, encabezada por el alcalde Miguel Peña, y en la que participaron autoridades y dirigentes vecinales del sector.
También puedes leer: Más de 10 mil plantas de marihuana incautadas en Yungay en menos de una semana
Posteriormente, vinieron las cuecas, la bendición del trigo y el tradicional corte de cinta, para luego disfrutar de los más de mil platos que salieron a la venta.
Muestra de artesanías y producción local
Asimismo, hubo una muestra de artesanías y productos locales, juegos criollos e infantiles, junto a una competencia de movimiento de riendas y otros juegos ecuestres.
“Mucha gente nos ha acompañado y vemos cómo seguimos recuperándonos del difícil año 2023 que nos golpeó fuertemente, en una temporada que para Quillón es fundamental. Realmente nos pone muy contentos ver la gran cantidad de personas que llegaron a esta trilla”, dijo el alcalde Peña.
Continúa leyendo: Venta de drogas en San Nicolás: Prisión preventiva para detenidos por marihuana
Por su parte, la jefa de cocina de la fiesta, Teresa Ibarra, remarcó que “este es un trabajo que parte cuatro días antes y en el que trabajamos con 20 vecinos del sector, que nos apoyan en cocina y en la entrega de platos”.
Finalmente, una de las asistentes desde la Región Metropolitana, Alicia Gálvez, aseguró que “venir a ver desde Santiago esta maravilla es un placer, sobre todo en estas vacaciones. Allá se perdieron estas tradiciones y hay que salir al sur para poder verlas“.