18 hectáreas protegidas

Río Colmuyao, en Cobquecura, se convierte oficialmente en humedal urbano

El ecosistema, natural y ribereño, se sitúa al sur del área urbana de la comuna. Es el quinto humedal de Ñuble.
El de Cobquecura es el quinto humedal declarado en Ñuble.
El de Cobquecura es el quinto humedal declarado en Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde este miércoles, 24 de enero, la Región de Ñuble tiene un nuevo humedal urbano. Se trata del humedal Río Colmuyao, emplazado al interior de la comuna de Cobquecura.

La declataroria fue publicada en el Diario Oficial y anunciada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Se trata del quinto humedal de la región y posee 18,59 hectáreas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Es un ecosistema natural, refugio para diversas especies, según destacó la secretaria de Estado. “Este es un hermoso lugar donde las personas vienen a disfrutar de su flora y fauna, teniendo, también, el agrado de poder bañarse al lado del mar”, agregó.

Continúa leyendo: Embalse Zapallar: Gobierno aprueba impacto ambiental “con condiciones” y asegura que “respetarán condiciones”

Riqueza y diversidad de especies

Entre las especies que habitan la zona, se encuentran aves como el Siete colores, cisnes de cuello negro, Pilpilén común, Gaviota de Franklin, Gaviota Americana, Zarapito, colegiales, Taguas, Garza real, Pato Yeco, coipos y el Sapito cuatro ojos.

Con la suma de este nuevo humedal, Ñuble alcanza un total de 1.094 hectáreas bajo protección. Antes ya estaban en esa condición el Humedal Laguna Avendaño, Humedal Itata, Humedal San Miguel y Humedal La Cascada.

El Río Colmuyao es el humedal número 109 declarado en el país. Con él, las hectáreas protegidas a nivel nacional ascienden a más de 11 mil 800.

Relacionado: Cortafuegos han evitado expansión de 11 incendios forestales en Quillón

Solicitud de la declaratoria

El Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, manifestó que “la Ley 21.202 justamente entrega a las municipalidades herramientas y facultades para solicitar el reconocimiento de sus humedales urbanos, es por ello que estamos contentos con el trabajo realizado junto al municipio de Cobquecura”.

Su ubicación estratégica, en el límite sur del plan regulador comunal de Cobquecura, lo convierte en un sitio de especial interés para la preservación de la biodiversidad local y regional.

Finalmente, el alcalde, Julio Fuentes, aseguró que “la responsabilidad que tenemos hoy es mayor, porque lo que estamos decretando se suma a nuestro santuario de naturaleza y a la solicitud de otros humedales en la comuna”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018