Este martes, 30 de enero, la comuna de Chillán Viejo fue la primera en ser elegida en la Región de Ñuble para implementar la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS).
Este proyecto, impulsado por el Gobierno, “proporcionará atención primaria a toda la población, independientemente de su previsión social”, según detalló el municipio. La atención primaria consiste en consultorios, CESFAMs y CECOFs.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Asimismo, “se enfoca en una cobertura universal, generar condiciones de vida saludables con equidad, dignificar y modernizar el sistema público, y construir un nuevo sistema de seguridad social en salud”.
“La Universalización de la Atención Primaria de Salud ha sido definida como el corazón de la reforma, pues lograr cobertura universal de APS permite transformar un sistema sanitario, poniendo el foco en generar salud y bienestar”, dijo la la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca.
También puedes leer: Chillán Viejo presenta la primera “estrategia energética local” de Ñuble: ¿Qué es?
Otro de los objetivos médicos es reducir la mortalidad y hospitalizaciones evitables, y fortalecer la calidad de los servicios sanitarios.
“Creemos que Chillán Viejo se beneficiará al tener la posibilidad de que todas las personas, sin distinción, puedan ser atendidas en la atención primaria de excelencia que ofrecemos en nuestra comuna“, aseguró el alcalde Jorge del Pozo.
Más horarios de atención
Con la APS Universal, asimismo, se ampliarán los horarios de atención, adaptándolos a las exigencias de la vida laboral y fortaleciendo la calidad de las prestaciones.
La colaboración entre la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de Ñuble, el equipo del municipio, y la comunidad es otro aspecto esencial de este proyecto.
Continúa leyendo: Anuncian mejoras para el Cesfam de Ninhue: Comprarán terreno y diseñarán nuevo edificio
“A pesar de las brechas de infraestructura que siempre existen, la comuna tiene cierta capacidad para absorber a una nueva población inscrita. En este caso, se estima que alrededor de 3 mil personas nuevas se beneficiarán“, señaló en tanto el profesional del Ministerio de Salud, Juan Pablo Rubio.