Esa semana, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) volvió a reiterar los llamados de prohibición a cualquier quema de tipo agrícola o forestal en toda la Región de Ñuble y el país.
Las quemas, una práctica común ambos sectores, son reguladas por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, el calendario ha sido suspendido, siguiendo el Decreto Supremo 276/1980, que establece normas para el uso seguro del fuego.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha encargado de la emisión de informes sobre las causas de incendios, proporcionando datos fundamentales para investigaciones del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.
También puedes leer: Prevención de incendios forestales: MOP Ñuble termina en febrero limpieza de rutas
Su director regional en Ñuble, Juan Salvador Ramírez, aseguró que “hemos capacitado a dichas instituciones para que puedan realizar de forma efectiva sus labores”.
Van 200 incendios en la región
Esta temporada, Conaf ha registrado 200 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales el 70% fueron causados por negligencia.
“Hemos estado en terreno junto a las y los vecinos haciendo una campaña de prevención ante este tipo de siniestros“, remarcó la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.
La funcionaria dijo que “ante cualquier emergencia ocurrida se han realizado Cogrid (comités de emergencia) comunales, con el objetivo de que el trabajo entre todas las instituciones involucradas sea coordinado, eficiente y en conjunto“.
Continúa leyendo: Capacitan a dirigentes sociales para denunciar cortes irregulares de suministro en Coelemu
Este año hay más presupuesto para incendios
Además, existió un significativo aumento del 97% en el presupuesto para Prevención, Mitigación y Control de Incendios para la temporada 2023/2024, comparado con el periodo anterior.
Vale mencionar que provocar un incendio forestal conlleva severas penas de prisión, según la Ley N° 20.283 sobre recuperación del bosque nativo.
Ante la sospecha de incendios provocados, se insta a reportarlos llamando a los siguientes números: Conaf al 130, Bomberos al 132, Carabineros al 133 y PDI al 134.