Además de rutas concesionadas

Prevención de incendios forestales: MOP Ñuble termina en febrero limpieza de rutas

Fueron diez los caminos priorizadas por organismos técnicos, abarcando 171,1 kilómetros de extensión.
Despejaron 171 kilómetros de caminos para prevención de incendios en Ñuble.
Despejaron 171 kilómetros de caminos para prevención de incendios en Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este lunes, 5 de febrero, culminaron los trabajos de limpieza y desbroce en rutas de alta probabilidad de incendios forestales en la Región de Ñuble. Hace exactamente un año, en 2023, la región perecía con tres grandes siniestros simultáneos: hoy, afortunadamente, no hay grandes focos que lamentar.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) identificaron 10 rutas críticas en la región. En los que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó las respectivas obras.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El Seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente, resaltó el éxito de estas operaciones, las cuales abarcaron 171,1 kilómetros, superando, incluso, las expectativas iniciales.

En el trabajo también se incluyeron los 190 kilómetros a cargo de empresas concesionarias, y otros 672 kilómetros por la Dirección de Vialidad. En total, suman alrededor de mil kilómetros de rutas preparadas para enfrentar posibles siniestros.

También puedes leer: Bomberos de Ñuble viajaron para apoyar combate de incendios en Valparaíso

Seguirán trabajando

De todos modos, la autoridad aseguró que “pese a este cumplimiento, siguen nuestros equipos desplegados en esta limpieza en las otras rutas, donde aún no hemos realizado estos trabajos“.

Además, el MOP habilitó puntos de posada para helicópteros en el aeródromo Bernardo O’Higgins, los que serán utilizados en caso de alguna emergencia.

Sumado a lo anterior, estan operativas 43 maquinarias para apoyar labores post incendios, como limpieza y retiro de escombros.

Entre estas maquinarias tenemos bulldozer, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones aljibes, más nuestras cuadrillas de funcionarios están operativos y prestos para ayudar a las comunidades en caso de ser afectadas por los incendios”, remarcó De La Fuente.

Mejoras en aeródromo Chillán

Estos puntos son importantes para combatir incendios forestales. Han sido equipados para acomodar helicópteros del tipo Chinook Ch-47 y Eurocopter AS332 Súper Puma, entre otros, los que son de tamaños mediano a grande. Estos helicopteros son los mas utilizados para el combate.

También hubo mejoras en la zona de viraje de la pista principal del aeródromo, que ahora permite que dos aviones puedan operar al mismo tiempo en la pista.

Ya se trabaja por parte del MOP para que durante el 2024 se sumen dos puntos de posada adicionales en Las Trancas y Ninhue.

Continúa leyendo: Trabajadores de la construcción se capacitan para evitar incendios forestales en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018