Para los transeúntes del sector Las Toscas en Chillán (Región de Ñuble) ya era una escena habitual y se mimetizaba con el paisaje. Eso, hasta este miércoles, 14 de febrero, cuando un operativo policial los desalojó.
Se trata de verdaderos campamentos con carpas, toldos y mobiliario que, por meses, estuvieron instalados en dos de los puentes que cruzan el estero Las Toscas y conectan la parte sur de las Cuatro Avenidas de la ciudad.
Lee también: 200 familias de Pemuco reciben chip para no pagar TAG en peaje Santa Clara
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El viaducto de avenida O’Higgins y el de avenida Argentina tenían, bajo ellos, dos asentamientos irregulares donde, en palabras de Carabineros, proliferaba el consumo de alcohol y drogas.
Pero no sólo eso: en el operativo simultáneo incautaron una veintena de armas de fuego, además de computadores y teléfonos celulares. Así lo explicó el subcomisario de Chillán, capitán Cristopher Medina.
“El operativo respondió a la necesidad de devolver espacios públicos a los vecinos y transeúntes del sector, tras compromisos en sesiones del Consejo de Seguridad Comunal”, precisó.
Relacionado: Chillán seguirá creciendo: nuevo plan regulador intercomunal entró en vigencia
“Logramos encontrar a lo menos 20 armas blancas, de distintos tipos, y artefactos como pistolas de fantasía que pueden ser confundidas como reales, así también un notebook y varios celulares, entre ellos, uno de alta gama“, añadió.
Según el subcomisario, ambos puntos servían como lugar de reunión para la distribución de droga, ya que encontraron “una balanza digital y pipas artesanales”.
Todo el operativo se apegó, aseguran, a un decreto municipal. Se trata del decreto alcaldicio N° 2.634 del 5 de abril del 2022, donde el municipio prohíbe pernoctar acampar o residir en espacios públicos de la comuna.