Publicación en Diario Oficial

Chillán seguirá creciendo: nuevo plan regulador intercomunal entró en vigencia

REVÍSALO ACÁ | La normativa expande las zonas residenciales pero también extiende el área industrial por más de mil hectáreas.
La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo representa la zona urbana más grande de Ñuble. Foto: GORE.
La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo representa la zona urbana más grande de Ñuble. Foto: GORE.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Ya es oficial. El nuevo Plan Regulador Intercomunal para Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble) fue publicado este miércoles, 14 de febrero, en el Diario Oficial de Chile. Con ello, entraron en vigencia con nuevas tipificaciones y normativas.

Se trata de un documento fundamental a la hora de limitar o permitir el crecimiento urbano, residencial, comercial o industrial de la ciudad. Durante los últimos 20 años, la capital regional ha experimentado un notable crecimiento hacia la periferia y han proliferado edificios en altura.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El nuevo plan regulador, que reemplaza al anterior -vigente desde 2007- extiende el radio urbano por más de 3 mil 400 hectáreas. Pero no sólo eso: habrá espacio para que se instalen más industrias. El perímetro industrial crecerá en mil 123 hectáreas por sobre el suelo rural.

Al ser un plan intercomunal -es decir, que agrupa a más de una comuna- la coordinación y el lanzamiento correspondió al Gobierno Regional de Ñuble. Según explicó el jefe de planificación de dicho organismo, con el documento toda nueva obra deberá regirse por la normativa actualizada.

“Entran en vigencia las medidas establecidas en relación a zonas productivas y almacenamiento, vías troncales e infraestructura eléctrica, de transporte y sanitaria“, detalló el funcionario, Claudio Martínez.

¿Qué le compete al Gobierno Regional desde ahora?

El rol, explica el jefe de planificación, será “coordinar acciones para que las actualizaciones de la planificación urbana de las comunas respondan a los parámetros establecidos por el nuevo plan regulador intercomunal”.

En otras palabras, será la administración regional la que deberá fiscalizar y limitar que los municipios instruyan obras habitacionales, comerciales o industriales que se apeguen al nuevo plan.

Revisa acá el nuevo plan

El nuevo Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo ya fue publicado en internet. Puedes acceder a los distintos documentos que lo conforman acá (fueron extraidos del sitio web del Gobierno Regional):

  • Ordenanza PRICH – AQUÍ
  • Memoria explicativa – AQUÍ
  • Estudio fundado de riesgos – AQUÍ
  • Plano de Zonificación – AQUÍ
  • Plano de Vialidad – AQUÍ
  • Plano de áreas restringidas – AQUÍ
  • Informe ambiental complementario – AQUÍ

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras