Este viernes, 1 de marzo, se celebra el Día Mundial del Reciclador de Base, una ocupación vital a la hora de recopilar, seleccionar, clasificar y comercializar nuevamente materiales reciclables que han dejado de ser usado por el común de las personas.
Papeles, cartones, plásticos, metales y vidrios -que hasta hace un par de décadas atrás eran considerados, lisa y llanamente, basura- hoy forman parte principal del trabajo de los recicladores, quienes se encargan de darles una nueva vida evitando que sean desechados.
Por lo mismo, desde el año 2008 el planeta conmemora el Día Mundial del Reciclador de Base, como una forma de reconocer y potenciar este trabajo. En Chile, existen más de 60 personas dedicadas a esta labor.
En la región
Mientras, en la Región de Ñuble, según datos de la Seremi del Medio Ambiente, existen casi 100 recicladores que han informado su ocupación al Estado. Están agrupados en la Asociación de Recicladores de Base de Ñuble.
“No siempre son visibles, reconocidos o valorados dentro de su función”, aseguró el seremi Mario Rivas. “Sin embargo, ellos son la pieza clave en el fortalecimiento de la gestión de residuos“, agregó.
También puedes leer: Se acabó “Ñuble Circular”: proyecto estatal reemplazó plásticos y entregó composteras durante un año y medio
Varias organizaciones como esta se han adjudicado proyectos que les han permitido perfeccionarse o mejorar su equipamiento. Este tipo de instancias han incluido fondos del Gobierno Regional de Ñuble, certificaciones Sence, y la obtención de un espacio de trabajo más amplio. Totod busca profesionalizar esta ocupación.
Asimismo, se han entregado herramientas sobre la exigencia para participar en los sistemas de gestión de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).
Se trata de una ley que obliga a las empresas de productos prioritarios a responsabilizarse por la organización y financiamiento de la gestión de los residuos, que sean derivados de la comercialización de sus productos.
Continúa leyendo: INIA instala huerta comunitaria en Chillán libre de químicos: reutilizan residuos orgánicos
Este miércoles, operativo de reciclaje
Además, este miércoles, 13 de marzo, la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Chillán Viejo realizarán el operativo de reciclaje, entre la Avenida O’Higgins, el Estero Maipo y la Plaza de Armas.
En esa jornada se retirarán chatarra metálica, vidrios, botellas plásticas, papeles, cartones, ropas, juguetes, aparatos eléctricos en desuso, los que serán recibidos en la Plaza de Chillán Viejo desde las 09:00 hasta las 16:00 horas.