Un total de 512 denuncias denuncias por ruido se han realizado en lo que va del año en la Región de Ñuble. La cifra se dio a conocer en una capacitación sobre fiscalización ambiental realizada a cerca de 30 funcionarios fiscales de la zona, este martes 23 de abril.
El evento se realizó en el Estadio Nelson Oyarzún, en Chillán, y se enfocó en la formación sobre procedimientos para manejar denuncias de ruido, las que representan más del 50% de las quejas ambientales en la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
De las más de 500 denuncias que registra Ñuble durante 2024, se han hecho 25 formulaciones de cargos y aplicado 17 multas, las que varían $800 mil y $16 millones.
También puedes leer: Vecinos de sector Caserío Linares, de Chillán, buscan regularizar sus terrenos
Monitoreo ambiental
El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con una Red de Monitoreo de Ruido Ambiental Urbano, que fue inaugurada en 2018 y que, actualmente, cuenta con 20 estaciones, las que están en Santiago (12), Concepción (6), Valparaíso (2) y Viña del Mar (2).
La mayor cantidad de denuncias en Ñuble corresponden a actividades de servicio, productivas, construcción y la presencia de equipos en pubs, discos y otras zonas de esparcimiento.
El Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, explicó que han “avanzado en las medidas para el cumplimiento de la normativa asociada a ruido, como un factor dentro de la institucionalidad ambiental, tal como lo que se realiza de forma preventiva con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)“.
Vale remarcar, además, que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) fiscaliza únicamente la normativa ambiental establecida bajo sus competencias, en un trabajo conjunto con los municipios, sus inspectores municipales y Carabineros.
Continúa leyendo: Corfo abre convocatoria exclusiva para mujeres en Ñuble y el país: revisa en qué consiste acá
Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido
Las cifras y denuncias fueron dadas a conocer en la víspera del Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido. La efeméride se conmemora el último miércoles de abril, y promueve la educación ambiental y las acciones de mitigación respecto a los efectos negativos del ruido en la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es uno de los contaminantes más perjudiciales en el entorno urbano, capaz de provocar problemas que van desde el estrés y la perturbación del sueño hasta enfermedades cardiovasculares.