Propuesta de Cristóbal Martínez

Diputado UDI pide que Estación de Chillán se llame “Sebastián Piñera”

"Es lo más lógico y sensato", dijo el parlamentario al enviar la solicitud a EFE y el Ministerio de Transportes.
Al fondo, la Estación de Chillán. Al frente, una fotografía del expresidente Piñera. Collage: LA FONTANA.

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“Es de lo más lógico y sensato que se pueda reconocer el trabajo del anterior Gobierno en concretar esta iniciativa“. Con estas palabras, el diputado Cristóbal Martínez (UDI) le pidió a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y al Ministerio de Transportes que la estación de Chillán pase a llamarse “Sebastián Piñera”.

La semana pasada, el presidente Gabriel Boric inauguró el nuevo servicio de tren rápido entre la capital regional y Santiago, beneficiando a 800 mil personas al año y reduciendo los tiempos del viaje de 7 a 4 horas.

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El proyecto, recalca el legislador, fue originalmente anunciado, a mediados de 2019, durante el Gobierno del fallecido Mandatario, con una inversión inicial de US$ 115 millones.

Así lo informó LA FONTANA: Presidente Boric inauguró tren Chillán – Santiago y admitió que “Chile sigue estando en deuda” con Ñuble

“El expresidente Piñera tuvo una visión de Estado, sin importarle que no fuera su Gobierno el que inaugurara este importante servicio“, manifestó el representante del Distrito 19.

La inversión total alcanzó casi los US$ 150 millones, destinados a la compra de seis trenes modernos, los que pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora, y construcción de infraestructura necesaria.

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“No perdamos de vista que fue en 2019 cuando se tomó la decisión política de invertir más de US$ 100 millones, para mejorar la conectividad terrestre de nuestra zona. Esto demuestra que los proyectos de esta naturaleza son obras de Estado que trascienden a los gobiernos de turno“, señaló el militante de la UDI.

La decisión final sobre el eventual cambio de nombre recae, eso sí, en EFE o el Ministerio de Transportes. En Parral (Región del Maule), por ejemplo, la estación pasó a llamarse “Estación Pablo Neruda” en 2004.

Recuperación del servicio ferroviario

La ruta en tren entre Chillán y Santiago se interrumpió durante el invierno de 2023, tras decenas de inundaciones y el desborde de ríos que derribaron puentes ferroviarios.

“Tuvimos siete puentes que hubo que recuperar, y uno de los mandatos que dimos a los ministros de Transportes y Obras Públicas fue avanzar rápido con esto“, dijo la semana pasada el Presidente Boric en medio del estreno del servicio.

Los puentes Longaví y Lircay, en la Región del Maule, colapsaron debido a la crecida de los ríos, lo que afectó a la Región de Ñuble al quedar desconectado de la vía férrea.

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