El Consejo Regional de Ñuble destinó $2.700 millones al Programa de Recambio de Calefactores en Chillán y Chillán Viejo, para adquirir 2.700 nuevos equipos. La iniciativa existe desde 2016 y es respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Así, la iniciativa seguirá beneficiando a más hogares de la región. El programa de recambio ha instalado previamente 12.300 unidades y, con la nueva financiación, el total alcanzará 15 mil calefactores.
También puedes leer: Malos olores en Chillán Viejo: municipio responsabiliza a relleno sanitario y SMA le pide informes
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta suma se añade a una previa inversión de $4 mil millones por parte del Gobierno Regional, con la que se busca reemplazar artefactos de combustión a leña por opciones de menor emisión y más eficientes en términos energéticos, según el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para estas comunas.
“Queremos desarrollar una región sustentable, que queda de manifiesto en proyectos como Ñuble Circular, el fondo del 8% exclusivo para materias relativas al medio ambiente y el recambio de calefactores, donde hemos sido testigos de los beneficios del programa“, dijo el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.
Asimismo, la autoridad enfatizó en que los vecinos de ambas comunas deben mantenerse atentos a las convocatorias de postulación, que son llevadas a cabo por la Seremi de Medio Ambiente.
Por su parte, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Laura Pozo, remarcó que “nos va a permitir disminuir la contaminación de los materiales particulados emitidos por la combustión de leña, para pasarlo a pellet y también a aire acondicionado”.
Continúa leyendo: Chillán seguirá creciendo: nuevo plan regulador intercomunal entró en vigencia
El programa existente desde 2016
El Programa de Recambio de Calefactores se encuentra vigente desde hace 8 años, el que es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente. Fue en abril de 2016 cuando empezó a implementarse.
Para poder acceder a un nuevo calefactor, los beneficiarios deben hacer entrega de su antiguo calefactor y/o cocina, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda.
Hasta febrero de este año, más de 9 mil familias se habían visto beneficiadas con el recibimiento de los más de 10 mil equipos, lo que representan un 54,38% de la meta total. Las futuras postulaciones las informará la Seremi de Medio Ambiente en la región a través de sus redes sociales.