Un hombre de nacionalidad venezolana fue detenido por porte ilegal de arma de fuego y munición la noche del lunes, 24 de junio, en Chillán (Región de Ñuble).
El operativo fue realizado por Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, quienes se encontraban realizando patrullajes en el centro de la ciudad cuando recibieron una alerta sobre la presencia del individuo en un domicilio.
Lee también: Madre e hijo quedan en prisión preventiva por violento robo en Bulnes: tienen antecedentes penales
El personal policial patrullaba la calle Cocharcas, enfocándose en abordar delitos e incivilidades registradas en el sector, cuando una llamada telefónica alertó sobre la presencia de un hombre en un domicilio de extranjeros.
Al llegar al lugar, y con la autorización de la encargada de la vivienda, los Carabineros ingresaron y encontraron al sujeto con un arma de fuego y munición en un bolso, sin registro en el país.
Relacionado: Accidente fatal en Ruta 5 Sur de Ñiquén: adulto mayor muere atropellado
Así lo explicó el Subcomisario de Chillán, Capitán Cristopher Muñoz. “Carabineros llegó rápido al lugar y, con la autorización de la encargada de la vivienda de extranjeros, ingresó al domicilio y verificó la presencia del sujeto, el cual portaba en un bolso un arma de fuego y munición”.
Sobre la naturaleza del arma, el policía precisó que “no registra inscripción chilena, por lo que presumimos pueda tener un origen ilegal o clandestino de ingreso del país, lo que será materia de investigación”.
Teléfonos y patente oculta
El detenido, además, tenía en su posesión cinco celulares de diversas marcas y modelos. Uno de estos dispositivos podría proporcionar información respecto a otros ilícitos cometidos en la ciudad y la posible vinculación del sujeto con una banda criminal.
La motocicleta del detenido fue hallada con la patente oculta y, tras la inspección, se estableció que no mantenía encargo vigente.
Te puede interesar: Adulto mayor muere por devastador incendio en San Carlos, camino a Nahueltoro: casa quedó reducida a cenizas
Los delitos
El porte ilegal de arma de fuego y munición se refiere a la tenencia de estos elementos sin la debida autorización y registro, lo cual está regulado por la Ley de Control de Armas y Explosivos.
Este delito es considerado grave y puede conllevar penas de prisión. La investigación se centrará en determinar el origen del armamento y su posible relación con otras actividades delictivas en la región.