La Corte de Apelaciones de Chillán, en la Región de Ñuble, confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $15 millones a un estudiante torturado en 1973.
Se trata del segundo fallo del mes que aborda una indemnización por caso de tortura. Fue arrestado por funcionarios militares y llevado al Regimiento N° 9 de Chillán, donde estuvo detenido y sometido a torturas durante tres días.
Relacionado: Corte confirma indemnización para víctima de tortura en Chillán durante la dictadura
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Efectuado el análisis a la luz de los parámetros reseñados, no se puede sino concluir que la suma que por concepto de indemnización de perjuicios debe solucionar el demandado Fisco de Chile, por concepto de daño moral, fijada por la jueza del grado, se ajusta a ellos“, se lee en el fallo.
Asimismo, el tribunal rechazó la demanda interpuesta por las hermanas de la víctima. Aunque se presentaron un certificado de nacimiento que acreditaba el parentesco y dos informes psicológicos, fueron considerados insuficientes.
“No se probó por algún otro medio probatorio, que se habrían visto afectadas por el sufrimiento de este de la forma en que lo alegan, con el fin de corroborar lo señalado en dichos instrumentos acompañados“, indica el documento.
Continúa leyendo: 4 personas condenadas a cárcel por tráfico de drogas en Chillán
La Primera Sala del tribunal, de alzada, compuesta por Claudio Arias, Paulina Gallardo y el abogado (i) Juan Pablo Ortega confirmó la sentencia del Primer Juzgado Civil de Chillán de manera unánime.
El caso se enmarca en un contexto más amplio de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura militar. Entre 1973 y 1990, miles de personas fueron detenidas, torturadas y desaparecidas por razones políticas.