Un total de 1.020 contenedores de basura fueron entregados, en la junta de vecinos N°1, por la Municipalidad de San Nicolás, en la Región de Ñuble.
La distribución puerta a puerta en el radio urbano busca optimizar el retiro de residuos domiciliarios. La iniciativa, financiada con recursos municipales provenientes del royalty minero, tuvo un costo de más de 22 millones de pesos.
La Ley del Royalty es un impuesto a las empresas mineras basado en el valor de los minerales extraídos, con el objetivo de asegurar que una parte de los ingresos generados por la explotación de recursos naturales beneficie al país.
Lee también: San Nicolás inauguró su primera Oficina Local de la Niñez
Vecinos agradecen la entrega
“Nos ayudará a juntar de mejor manera los residuos que uno junta todos los días, con unos contenedores muy bonitos y con la basura bien guardada y nada desparramado”, comentó una de las vecinas beneficiadas, Magaly Parra.
Los contenedores se destinan a familias con hasta un 90% en sus Registros Social de Hogares. La distribución se realiza según listados coordinados previamente con las juntas de vecinos de cada sector.
“Estamos muy contentos por esta gestión, concretada mediante recursos municipales que llegaron del royalty minero, pensando en un mejor bienestar de nuestros habitantes, con apoyo del Concejo Municipal”, manifestó sobre la iniciativa el alcalde Víctor Hugo Rice.
Por su parte, la concejala Catalina Guzmán destacó que este proyecto ayuda a mantener un mayor orden y limpieza, optimizando las labores de retiro de los residuos. “Estamos muy contentos y seguiremos informando mediante las redes municipales para las próximas entregas, avanzando y trabajando para un San Nicolás mejor para todos“, aseguró.
El municipio también financió anteriormente la compra de una camioneta para patrullajes preventivos. Este vehículo, a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, costó 27 millones de pesos, también con fondos del royalty minero.