Un 84% de avance presenta el proceso de diseño de las obras en la Ruta 5 Sur, en el tramo la concesión entre Talca y Chillán, la capital de la Región de Ñuble.
Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas, durante una presentación a la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble. Las obras están a cargo de la empresa concesionaria Survías y se espera que comiencen en 2025.
“Estimamos que este semestre nuestra Dirección de Concesiones pueda aprobar esta ingeniería de detalles, y así la concesionaria iniciará obras a comienzos del 2025“, comentó el seremi de la cartera, Paulo de la Fuente.
Lee también: MOP Ñuble detalla cartera de proyectos para segundo semestre de 2024: incluye 56 licitaciones
Las novedades
Los trabajos incluyen la ampliación de terceras pistas en el tramo entre San Carlos y Chillán, desde el kilómetro 377 hasta el kilómetro 401, cubriendo 23,8 kilómetros. Además, se sumarán 2,58 kilómetros de terceras pistas adicionales en Chillán Viejo.
Otro aspecto relevante es la instalación de pórticos de telepeaje, los cuales eliminarán los peajes laterales actuales.
Esta modificación permitirá la construcción de nuevos enlaces para mejorar la conectividad en la región. Entre los nuevos enlaces destacan los de Ñiquén, en los sectores de Virguin y Buli, y en Chillán, los de Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño.
Relacionado: Aprueban recursos para la reposición de avenida principal en Ninhue
Más calles de servicio y pasarelas
Las obras también contemplan la construcción de 9 calles de servicio nuevas, que abarcarán 20 kilómetros en las comunas de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo.
Además, se edificarán 14 pasarelas y 8 puentes nuevos, y se rehabilitarán 23 pasarelas y 8 puentes existentes. Otros trabajos incluyen mejoras en 26 calles de servicio y 7 enlaces actuales.
El contrato de concesión, asimismo, tiene un presupuesto de 804 millones de dólares, y ha generado más de 800 empleos en la región.