La empresa Kimun Biotec, compañía establecida en Chillán (Región de Ñuble), realizó su primera exportación de boldina a Estados Unidos. Se trata de una planta produce suplementos alimentarios.
El compuesto que están exportando es boldina (derivado del boldo) y será usado en investigaciones médicas en el Hospital de Bronx, en Nueva York.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta exportación, aclaró la empresa, es parte de una estrategia de expansión internacional que también incluye negociaciones con Brasil y envíos previos a Canadá.
Lee también: Ñuble produjo 1,3 mil toneladas de carne en vara durante julio: un 2,7% más que el mismo tramo de 2023
Kimun ya realizó una exportación anterior a Canadá, que abrió nuevas oportunidades comerciales. En Brasil, la empresa está en negociaciones avanzadas para evaluar y comercializar sus productos en ese mercado.
Esta expansión ha sido impulsada por la oficina regional de ProChile, con quienes participaron en la feria Fancy Food de Nueva York, donde establecieron contactos con el hospital estadounidense.
El apoyo de ProChile ha sido un factor relevante en la internacionalización de esta empresa chilena. Cristóbal Herrera, director regional de ProChile, destacó el rol que ha tenido la empresa en el mercado externo.
“Debemos enfatizar el enfoque científico de esta empresa y cómo sus productos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas“, señaló Herrera.
Relacionado: Ñuble tuvo la tasa de desempleo más alta de Chile entre mayo y julio: casi un 11%
Compuesto natural
La boldina es un compuesto natural que se extrae del boldo, árbol nativo de Chile. Según Moisés Pulgar, gerente general de Kimun Biotec, la boldina tiene propiedades que la hacen relevante para una nueva investigación médica.
“Son alianzas estratégicas que permiten ingresar a mercados de gran potencial“, señaló Pulgar, destacando que esperan concretar más proyectos este año.
El rol de ProChile
ProChile, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, tiene como misión apoyar la internacionalización de las empresas chilenas.
Esto se logra a través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y ruedas de negocios, como en el caso de Kimun Biotec. Estos espacios facilitan el acceso a nuevos mercados y permiten que las empresas promuevan sus productos fuera del país.
Sigue leyendo: Gobierno asegura que habrá descuentos por cortes de luz en Ñuble y llama a reclamar si no figuran en boleta
El respaldo de ProChile, explican, ha sido fundamental para pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse internacionalmente.
En el caso de Kimun Biotec, su participación en la feria Fancy Food de Nueva York y las conexiones establecidas fueron facilitadas por esta entidad. ProChile tiene oficinas comerciales en diversos países, lo que permite generar redes de contactos estratégicas.