Un total de 732 pacientes con cáncer han ingresado a los programas de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en lo que va del año 2024.
Además, 106 personas con enfermedades crónicas han sido incorporadas al programa de Cuidados Paliativos Universales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La información fue proporcionada en el marco del Día Mundial del Dolor y del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, conmemoraciones que buscan sensibilizar sobre la atención a pacientes con enfermedades graves.
La Ley 21.375 garantiza el acceso a Cuidados Paliativos en los centros de salud públicos. En la Región de Ñuble, la atención se realiza en los siete hospitales de la zona, donde los equipos de salud controlan síntomas como el dolor y monitorean los tratamientos de los pacientes.
Los programas están dirigidos tanto a quienes padecen cáncer como a aquellos con otras enfermedades crónicas.
Lee también: Coihueco se suma a la “telesalud”: 28 mil pacientes serán atendidos a distancia
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, afirmó que uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves.
“Una de nuestras prioridades es implementar estrategias que mejoren las condiciones de vida de quienes son diagnosticados con alguna enfermedad terminal o grave”, declaró.
Abarca también mencionó que, debido a la ruralidad de la región, los equipos de salud han desplegado atención domiciliaria a través del programa “Te Cuido”.
Relacionado: Van 51 casos de cáncer de tiroides detectados en Ñuble durante 2024
Enfermedades crónicas y cáncer
Por su parte, la jefa del Departamento de Procesos Oncológicos, Katherine Gacitúa Canales, detalló que el ingreso temprano a los programas no solo alivia el dolor, sino que también puede prolongar la vida.
“Los estudios avalan que un paciente con dolor no controlado vive menos, por lo que el ingreso precoz a estas estrategias mejora no solo la calidad de vida, sino también la sobrevida“, señaló Gacitúa.
Sigue leyendo: Aprueban $1.800 millones para comprar resonador magnético en Hospital de Chillán
El programa Cuidados Paliativos Universales en la región atiende a personas con enfermedades como accidentes cerebrovasculares, problemas pulmonares e inmunodeficiencias.
Además, en el ámbito oncológico, se tratan principalmente cánceres de mama, gástrico, colorrectal, próstata y pulmón, entre otros.
Finalmente, Abarca informó que el SSÑ trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud para cumplir con lo establecido en la Ley 21.375 y garantizar que los pacientes reciban una atención adecuada.