En su 51° aniversario, el Departamento OS7 de Carabineros informó un significativo incremento en la incautación de drogas en la Región de Ñuble durante 2024.
La unidad ha decomisado 490 kilos de drogas, equivalentes a más de 1.200.000 dosis de pasta base de cocaína, marihuana y clorhidrato de cocaína, con un valor aproximado de 6 mil millones de pesos. Esta cantidad representa un 158% de aumento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Además, la incautación de plantas de cannabis alcanzó un incremento del 135%, con 16.666 plantas confiscadas. La unidad reporta también un 28% de aumento en la cantidad de drogas sintéticas, como la ketamina, con 6.923 dosis decomisadas.
Lee también: 3 detenidas por colaborar con autores de robo a casa en Pinto: tenían armas y droga
La Jefa de Zona Ñuble de Carabineros, General María Teresa Araya, explicó que este volumen incautado “equivale a un millón y 200 mil dosis, avaluadas en seis mil millones de pesos”.
Asimismo, informó que los 504 procedimientos policiales en la región han resultado en la detención de 659 personas. Durante estos operativos también se decomisaron 13 armas de fuego, 31 vehículos y más de 33 millones de pesos en efectivo.
Relacionado: General Loreto Osses asume Jefatura de Zona de Carabineros en Ñuble
Operativos y allanamientos
La unidad antidrogas también reportó la intervención de 117 domicilios asociados al tráfico y microtráfico de drogas, delito que está regulado por la Ley 20.000, la cual penaliza la distribución en pequeñas cantidades.
Además, se destaca el desmantelamiento de 22 organizaciones criminales en Ñuble, lo que contribuye a disminuir la actividad delictiva en la región.
Para reforzar la fiscalización en rutas, la sección ha empleado canes guías en puntos clave. También ha participado en planes de seguridad como “Somos Barrio” y “Calles Sin Violencia”, que buscan reducir los delitos vinculados al narcotráfico en las zonas más afectadas.