Un total de 150 competidores participaron en el primer torneo de jiu-jitsu brasileño en Chillán (Región de Ñuble), denominado “EDJ Tournament”, realizado en el Complejo Deportivo Quilamapu.
El jiu-jitsu brasileño es una disciplina de combate enfocada en la defensa personal y el control del oponente a través de técnicas de agarre, sumisión y lucha en el suelo. Aunque es de Japón, se le llama “brasileño” porque en dicho país se ha desarrollado una técnica y método particular de llevarlo a cabo.
La competencia, organizada por la Escuela EDJ (Escuela De Jiu-jitsu) Chillán, reunió a academias de diversas regiones de Chile y convocó a unas 500 personas.
La academia alcanzó el primer lugar en el torneo, mientras que Ranas Jiujitsu de Concepción y Cohab de Los Ángeles obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las categorías de la competencia abarcaron competidores desde los 3 años hasta adultos mayores de 46 años, con divisiones para niveles infantil, juvenil, adulto y máster.
El entrenador de cabecera de EDJ Chillán, Diego Peña Ventura, calificó el evento como exitoso en términos de organización y convocatoria.
Según sus palabras, el torneo “estuvo acorde a lo esperado” en relación con la asistencia y participación alcanzadas. Además, destacó que el objetivo fue “descentralizar los torneos que normalmente se realizan en Santiago y Viña del Mar y acercarlos a la zona centro-sur del país”.
Lee también: Más de $400 millones costará cancha sintética en San Nicolás: recursos vienen del GORE
Nueva versión del torneo
El EDJ Tournament es el primero de esta envergadura en Chillán desde la creación de la Región de Ñuble, subrayando el creciente interés por los deportes de combate en la región.
La escuela EDJ Chillán, parte de la franquicia EDJ Association, que es liderada internacionalmente por el profesor Juan Pablo García y en Chile por Fabián Soto Gálvez, ha mostrado un aumento de alumnos desde su fundación en abril de 2022.
Relacionado: Deportista chillaneja busca patrocinios para viajar a mundial de powerlifting
Actualmente, EDJ Chillán cuenta con una comunidad de alrededor de 100 alumnos, ofreciendo clases privadas y talleres municipales gratuitos.
El head coach de EDJ Chillán mencionó que la segunda edición del torneo ya está en planificación, y se espera incluir más categorías y una mayor cobertura mediática para promover la práctica del jiu-jitsu brasileño en Ñuble y la zona sur de Chile.