IR A LA RADIO

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Gestión del Hospital de San Carlos

«Telesalud»: Recintos de Quirihue y Coelemu proyectan 9 mil atenciones médicas a distancia

Busca reducir listas de espera y ayudar a pacientes complicados por movilizarse desde zonas rurales.
La iniciativa fue gestionada por el Hospital de San Carlos. Foto: Servicio de Salud Ñuble
La iniciativa fue gestionada por el Hospital de San Carlos. Foto: Servicio de Salud Ñuble
¡Comparte!

¿Aún no recibes las noticias en tu WhatsApp?

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Un sistema de telemedicina (es decir, a distancia), implementado en las comunas de Coelemu y Quirihue, permitirá realizar hasta 9.400 atenciones médicas al año en la Región de Ñuble.

La iniciativa fue gestionada por el Hospital de San Carlos, con apoyo de la Fundación Te Apoyamos, y busca reducir el traslado de pacientes rurales hacia centros urbanos, optimizando el acceso a consultas y controles especializados.

Este sistema permitirá que personas desde los 12 años realicen consultas en especialidades como dermatología y otorrinolaringología sin salir de sus comunas, gracias al uso de equipos como dermatoscopio y otoscopio.

Estas herramientas están orientadas a disminuir las listas de espera y facilitar la accesibilidad en zonas de difícil conectividad.

Lee también: Detectan 110 casos de cáncer gástrico en Ñuble en menos de un año

Permitirá atender a más personas

La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó que el proyecto amplía la cobertura de la atención médica especializada en la región.

“Este es un gran hito para el desarrollo de nuestra Red Asistencial, pues fortalecemos la oportunidad de acceder a una prestación médica”, afirmó la directora, quien agregó que el Hospital de San Carlos actuará como centro de referencia, coordinando la atención de los especialistas.

Carolina Ubilla, directora ejecutiva de la Fundación Te Apoyamos, detalló que la medida beneficiará el acceso a la salud en áreas rurales de Ñuble.

La ejecutiva enfatizó que, al existir dificultades de traslado hacia el Hospital de San Carlos, “esperamos que este aporte impacte significativamente en estos pacientes, para que puedan acceder a sus controles y consultas de especialidad en forma oportuna”.

Más especialidades para zonas rurales

El director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada, señaló que la telemedicina permitirá que los pacientes de comunas rurales reciban atención especializada sin necesidad de viajar, lo cual reduciría las listas de espera.

“Logramos estas dos estaciones de telemedicina que permiten tener varios parámetros en línea para que los médicos especialistas puedan realizar consultas a distancia”, indicó Arriagada.

Relacionado: Aprueban mil millones para estudios de mejoramiento en 5 hospitales de Ñuble

El director del hospital también explicó que el proyecto podría ampliarse hacia otras especialidades, como cardiología, para aumentar la cobertura de diagnóstico remoto.

Esta medida apunta a enfrentar los problemas de transporte y ruralidad que afectan a comunas como Coelemu y Quirihue, donde los pacientes enfrentan dificultades para acceder a atención médica especializada.

Sigue leyendo: Diabetes en Ñuble: Hay casi mil pacientes con complicaciones visuales por niveles de azúcar

Te enviamos las noticias por correo electrónico

HAZ CLIC EN LA VIÑETA PARA AMPLIAR Y VER MÁS

1

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

Te enviamos las noticias por correo electrónico

Recibe un resumen de lo más destacado para empezar cada mañana, de lunes a viernes.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.