Un incendio forestal ha consumido 9,96 hectáreas de vegetación en el sector Campanario, comuna de Yungay (Región de Ñuble). Además, el fuego destruyó dos galpones y dañó el techo de un tercero, según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La emergencia fue reportada la tarde de este lunes, 25 de noviembre, y continúa activa, aunque con baja propagación al interior del área afectada.
En las labores participaron cinco brigadas terrestres de CONAF, dos brigadas de apoyo desde la región del Biobío y dos aviones cisterna. También colaboran diez carros de Bomberos de Yungay y seis brigadas terrestres de las empresas forestales Arauco y CMPC.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El director regional de CONAF en Ñuble, Juan Salvador Ramírez, detalló que “los esfuerzos se centraron en la construcción de líneas de cortafuego y la liquidación de puntos calientes para evitar una reactivación”. Además, señaló que el incendio está contenido en el área quemada, pero requiere monitoreo constante debido a las condiciones del terreno.
Ante el inminente peligro a viviendas cercanas al hecho, Senapred activó alerta roja en la comuna, a las 17:34 hrs. Luego del combate y la construcción de líneas de cortafuego, y dada la baja peligrosidad que significaba el siniestro para las viviendas, el organismo técnico decidió bajar la alerta roja comunal a las 20:03 hrs del mismo lunes.
Daños materiales y complicaciones en el terreno
El siniestro no ha generó evacuaciones ni personas lesionadas. Las pérdidas materiales incluyen dos galpones destruidos y un tercero parcialmente afectado. Ramírez explicó que las características del terreno han complicado las tareas. “El área afectada cuenta con vegetación densa y terreno irregular, lo que obliga a mantener los recursos en el lugar hasta garantizar el control total”, afirmó.
Hasta el momento, no se han entregado detalles sobre el origen del incendio pero sí hay una brigada investigando el hecho. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), las altas temperaturas y la vegetación seca en esta temporada aumentan el riesgo de incendios forestales.