Un total de doce personas fueron detenidas en Chillán (Región de Ñuble) por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de cocaína. El operativo fue dado a conocer este jueves, 12 de diciembre.
Entre los imputados se encuentra un hombre que dirigía las operaciones desde la cárcel de Chillán, según información de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos y la Policía de Investigaciones (PDI).
Lee también: Incendio en Retén de Carabineros de Ñiquén dejó al inmueble con pérdida total
Especies avaluadas en $70 millones
El operativo incluyó registros en nueve domicilios y en la cárcel local. Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 796 gramos de cocaína, dos armas de fuego, 10 automóviles, una motocicleta y $3 millones en efectivo.
El avalúo total de los bienes decomisados, incluidos los vehículos valorados en $51 millones, asciende a $70 millones, de acuerdo con la Fiscalía.
La Fiscal Regional, Nayalet Mansilla Donoso, informó que los detenidos serán formalizados por asociación ilícita, tráfico ilícito de drogas, tenencia de armas de fuego y lavado de activos.
Relacionado: Incautan más de 400 mil cajetillas de cigarros ilegales en parcela de Chillán
Además, señaló que se investigará el flujo del dinero obtenido por estas actividades ilícitas. "Es una investigación que lleva ya algunos meses y con un trabajo muy exitoso, porque hemos logrado desbaratar la organización criminal completa", afirmó.
El jefe de la Brianco de Chillán, Jonathan Silva Concha, explicó que los imputados utilizaban vehículos tipo citycar para realizar las entregas de droga y evitar levantar sospechas.
"En definitiva, logramos atacar el patrimonio de esta organización criminal con la incautación de $70 millones", señaló, destacando la importancia de afectar las bases económicas de estas redes.
Situación migratoria irregular
Diez de los detenidos se encuentran en situación migratoria irregular, y cuatro son mujeres, según precisó el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Chillán, Víctor Morales Ramírez.
El presunto líder de la banda, quien ya cumplía una condena por tráfico ilícito de drogas, fue identificado como el principal coordinador de la operación.
La droga decomisada, de alta pureza, tiene un avalúo estimado de $16 millones en el mercado informal. La Fiscalía espera que la formalización permita avanzar en la identificación de vínculos con otras redes y en el rastreo de las finanzas de la organización.