Desde el 6 de diciembre el alcalde de la comuna de San Carlos (Región de Ñuble) es Rubén Méndez Venegas. El actual jefe comunal ganó en las elecciones de octubre y puso fin al periodo del ahora exalcalde, Gastón Suazo (PS). Sin embargo, el Portal de Transparencia Activa que exige la ley aún no se entera del cambio.
Así da cuenta la plataforma, en la que ambos funcionarios figuran con el mismo cargo: «ALCALDE». La situación viene ocurriendo desde el mismo mes de diciembre y la última actualización fue en marzo recién pasado.
La planilla está publicada en la cuenta municipal del Portal para la Transparencia, en el apartado «04. Personal y remuneraciones», en la división «Personal de planta«. «Estamento: Alcalde / Cargo o función: ALCALDE», se lee para ambos funcionarios.
Lee también: San Carlos albergará feria de proveedores ferreteros: habrá show musical y sortearán una moto
Una posible explicación
Según fuentes consultadas por LA FONTANA, una posible explicación sería un error administrativo a la hora de registrar los cargos y funciones del exalcalde Suazo. Él sigue trabajando en el municipio: desde que dejó de ser alcalde es el director titular de la Dirección de Obras Municipales, cargo que tenía antes. El sueldo correspondería a ese cargo.
Eso explicaría por qué los salarios para «el mismo cargo» que da cuenta el Portal para la Transparencia son distintos. Mientras Rubén Méndez recibe un sueldo bruto que supera los $7 millones 400 mil pesos, Suazo -según publicó el propio municipio en la plataforma- tendría como salario poco más de $3 millones 400 mil.
LA FONTANA contactó a la Municipalidad de San Carlos para obtener una explicación formal del error administrativo y de la veracidad de la información que el propio municipio ha publicado en el sistema público nacional.