En prisión preventiva quedó el conductor formalizado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y negativa a realizarse la alcoholemia, luego de un accidente en que falleció una pasajera en San Carlos (Región de Ñuble).
El accidente ocurrió cerca de las 4:00 horas del 18 de mayo en el kilómetro 374 de la Ruta 5 Sur, al interio de dicha comuna. Según información del Ministerio Público, el imputado, Cristóbal Andrés Díaz de la Fuente, perdió el control de su vehículo y chocó contra una barrera de contención.
Producto del impacto falleció la pasajera Javiera González Carrasco. Tras el siniestro, el conductor se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, lo que demoró su realización.
Así lo informó LA FONTANA: Joven muere tras accidente en Ruta 5 de San Carlos: conductor será formalizado por manejar ebrio
La prueba de alcoholemia permite determinar la concentración de alcohol en la sangre (Ley de Tránsito N° 18.290). Su negativa injustificada está tipificada como delito en el artículo 196 de la misma ley.
Por su parte, el artículo 196 bis sanciona la conducción en estado de ebriedad cuando provoca la muerte de otra persona, con penas privativas de libertad.
“La Fiscalía investigaba dos delitos: conducción en estado de ebriedad causando muerte y negativa o retardo de realizarse la alcoholemia”, afirmó la fiscal jefe Tamara Cuello Peña.
Según la fiscal, el imputado “buscaba disminuir la dosificación de alcohol en la sangre con el paso del tiempo” al negarse a la prueba.
Relacionado: Detienen a 2 hombres por secuestro en casa ocupa de Chillán: víctima logró escapar y denunciarlo
El Ministerio Público solicitó una orden de detención y luego la medida cautelar en la audiencia de control. La fiscal expuso que la gravedad de los delitos y sus penas justificaban la solicitud de prisión preventiva.
“El tribunal accedió a la petición del Ministerio Público de decretar la prisión preventiva del imputado”, expresó Cuello durante la audiencia. Añadió que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
El Juzgado de Garantía de San Carlos decretó la prisión preventiva. El imputado quedará privado de libertad mientras se desarrolla la investigación penal.