La próxima semana, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará un estudio de consultoría para poder, a futuro, conservar el actual puente Ñipas en la Región de Ñuble.
El estudio tendrá un plazo de 360 días corridos para su desarrollo, y se invertirán $434 millones de pesos. El viaducto cumple 100 años y une las comunas de Ránquil y Portezuelo sobre el río Itata.
Lee también: Puente Itata celebra su centenario: ha sobrevivido a tres terremotos
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A la par de esto, el MOP está desarrollando el Proyecto de Estudio de Ingeniería Reposición Puente Ñipas en la Ruta N-122, que ya inició la etapa de Participación Ciudadana.
Mantener un monumento que es histórico
Paulo de la Fuente, el Seremi de Obras Públicas, remarcó sobre la iniciativa que “como Ministerio de Obras Públicas, estamos muy comprometidos con el patrimonio de nuestra Región de Ñuble. Queremos conocer los alcances de los trabajos que se deben realizar, en un monumento histórico que cumple cien años”.
Siguiendo esa línea, el secretario de Estado aseguró que “hemos recogido las inquietudes de los alcaldes tanto de Ránquil como de Portezuelo, y por ello realizaremos esta consultoría, ya que no podemos llegar e intervenirlo sin saber realmente las condiciones en las que está, sobre todo en sus fundaciones”.
Oliver Morales, el Director Regional de Viabilidad, dijo por su parte que “el objetivo es desarrollar un proyecto de conservación, rehabilitación, reparación y/o refuerzo, tanto en la superestructura como en fundaciones que, a través de sus planos, documentos, valorizaciones y memorias de respaldo, nos permitan la posterior ejecución de proyectos definitivos”.
Plazos de las obras
Respecto a las consultas con los habitantes, de la Fuente comentó que “estamos en las participaciones ciudadanas, donde llamamos a las personas a asistir y presentar sus dudas, consultas, dejar opiniones, en miras de hacer entre todos el mejor diseño para el futuro nuevo puente“.
Finalmente, el seremi sentenció que “si todo va acorde a lo que proyectamos, el año 2024 esperamos obtener las aprobaciones, para el 2025 y 2026 iniciar expropiaciones y el 2026 iniciar las obras del nuevo puente“.