El sistema frontal que comenzó en la Región de Ñuble la tarde y noche del jueves, 20 de julio, y que se espera que se extienda por todo el fin de semana, puede traer consigo diversos fenómenos meteorológicos.
La región se encuentra en alerta roja por instrucción del Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred). Caerían 55 milímetros de agua, habrían vientos de hasta 60 kilómetros por hora, y nevaría más de un metro en las zonas más cordilleranas.
Así lo informó LA FONTANA: Declaran alerta roja en Ñuble por probables lluvias, tormentas y rachas de viento
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Recientemente, además, el Ministerio de Obras Públicas emitió una alerta por el desarrollo de un pretil (es decir, tierra acumulada) en el borde costero. ¿La consecuencia de esto? la posible presencia de marejadas anormales.
“Que la gente tenga mucho cuidado porque como es un fenómeno diferente de oleaje, la gente algunas veces pierde la forma en que viene la ola. Esto se mantiene por los próximos tres, cuatro días más o menos“, remarcó Armando Silva, el Director Regional de la Dirección de Obras Portuarias.
Lee más información aquí: Sistema frontal en Ñuble: se esperan 50 milímetros de lluvia, un metro de nieve y vientos de 60 km/h
¿Tormentas eléctricas en Ñuble?
Sobre la probable llegada de tormentas eléctricas a la región, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por “inestabilidad post frontal”.
Asimismo, la entidad afirmó que esta medida se mantendrá hasta el sábado, 22 de julio, y que existe la posibilidad de lluvias fuertes durante los próximos días.
Para tomar en consideración. Se considera aviso cuando son fenómenos con severidad moderada, alerta cuando suben a grado fuerte, y alarma cuando estas situaciones tienen una intensidad mayor y pueden generar riesgo de muerte o daños materiales.
Lee también: Incendio afecta a casa patronal y fundo en Bulnes
Aviso también por posibles tornados
Fue la misma Dirección Meteorológica de Chile la que, durante la tarde de este jueves, dio a conocer un aviso sobre supuestos tornados en Ñuble.
Dicho fenómeno ya había ocurrido en 2013, específicamente en la comuna de San Carlos, por lo que hizo un llamado a resguardarse y cuidarse.